Iago Aspas, un fijo para Lopetegui

X.R. Castro

GRADA DE RÍO

En pleno debate sobre el nueve de España y en vísperas de los test definitivos, el moañés es el único de los delanteros presente en las últimas siete convocatorias

21 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Iago Aspas está a un paso del Mundial de Rusia, pero en la última prueba previa a la lista definitiva toca ratificarlo. El moañés comenzó ayer la cuenta atrás en Las Rozas para el test definitivo ante dos rivales de enjundia, Alemania y Argentina, los dos protagonistas de la última final de la Copa del Mundo. A estas alturas nadie duda de que el máximo goleador español de las dos últimas temporadas será un fijo, pero a su lado tiene a Diego Costa y Rodrigo en esta ocasión y Morata, según el propio Julen Lopetegi, tiene «muchísimas posibilidades» de estar en la lista definitiva de 23. El gran aval del 10 del Celta es que es el único de los delanteros utilizados por Lopetegui que no se ha perdido ninguna de las siete últimas citas. Morata se queda en seis, Diego Costa en cuatro, Callejón y Rodrigo estuvieron en un par de ocasiones y Villa solo apareció en la lista de septiembre.

Iago fue un internacional de explosión tardía. No fue seleccionado para ninguna categoría de formación y hasta los 29 años no le llegó la primera convocatoria para la selección española. Fue en noviembre de 2016 y en sustitución del entonces lesionado Diego Costa. Pero desde aquel día, aunque se llevase toda la ropa posible por si no volvía, no se ha bajado del tren. Siete ventanas FIFA y otras tantas convocatorias. Incluso en esta citación de marzo Lopetegui en absoluto ha reparado en que lleve cuatro partidos de sequía y que incluso arrastre unas pequeñas molestias. Sus 16 goles en Liga y su liderazgo en el Celta decantan la balanza.

Porque Iago le ofrece al seleccionador soluciones distintas al resto de los nueves. Morata y Diego Costa, responden a un perfil de nueve más tradicional, de futbolista de área encargado de finalizar las jugadas. El jugador del Atlético, con un perfil que no marida especialmente con el fútbol de la roja, tiene a muchos detractores por su tipo de juego, su comportamiento y su estadística con la selección.

Rodrigo, el cuarto en cuestión, que ha vuelto en esta última convocatoria, es más explosivo y de más recorrido, pero tampoco tiene el catálogo de virtudes del céltico, con calidad para regalar, con gol y con la opción de partir de la banda derecha, una posición en la que ya ha sido utilizado tanto en la selección española como en el Celta. Además, tiene todas las características de mediapunta, el puesto que ocupó durante casi toda su etapa de formación. «Iago es un futbolista que puede compartir esa posición con otra más externa también», comentó el seleccionador en noviembre.

El siguiente paso del ciudadano de Moaña debe ser tocar a las puertas de la titularidad en la selección. Porque hasta la fecha tan solo disfrutó de un sitio en el once en el amistoso ante Colombia, entrando además en seis partidos desde banquillo. Con 249 minutos encima ha marcado tres goles. Salir de cara en Düsseldorf ante Alemania el viernes o el martes en el Wanda Metropolitano ante Argentina sería toda una demostración de confianza por parte de Lopetegui.

Partiendo de la base de que en la lista definitiva de 23 jugadores habrá tres delantero centros, todo indica que Diego Costa será un fijo, que Iago tiene casi todas las papeletas y que Rodrigo, formado en el Val Miñor y en el Celta, y Morata, se jugarán la plaza restante. «Ha pasado por momentos difíciles por problemas de espalda», explicó sobre el madrileño su compañero de equipo Marcos Alonso, una de las novedades en esta convocatoria de la selección española.

«Hace poco más de un año que me veía sin ninguna opción y poco a poco me he ido haciendo un hueco, el entrenador tiene bastante confianza en mí y eso me ilusiona mucho», comentó a La Voz en una entrevista el céltico. Porque desde el primer día Aspas se ha agarrado a su oportunidad y esta temporada la ha tomado con especial mimo, cuidándose de exhibir su mejor versión en los momentos clave y de liderar a su equipo como trampolín a la selección. Ahora, solo le queda aprobar el examen final.