A Sede, un concepto único en el panorama futbolístico español

GRADA DE RÍO

M.Moralejo

El nuevo centro neurálgico celeste es un caso extraordinario dentro de los clubes de Primera División

14 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta descuenta las horas para que uno de los grandes proyectos de la era Mouriño se convierta en realidad. El sábado se inaugura por todo lo alto la nueva sede del club y lo hará convertida en un concepto único en el fútbol español. A Sede, en cuya reforma y rehabilitación se han invertido 4,5 millones de euros, incluirá en un edificio histórico del centro neurálgico de la ciudad las oficinas administrativas, una residencia de estudiantes, una clínica, zona de hostelería con una oferta variada, un salón de actos y una tienda multimarca. En total, alrededor de 3.000 metros cuadrados que aspiran, con el permiso de Balaídos, a ser el hogar del celtismo y que inaugurarán un nuevo concepto de sede en el fútbol español.

Un repaso a los clubes de Primera División basta para comprobar que la mayor parte de ellos tienen sus oficinas administrativas en los propios estadios o en sus inmediaciones, aprovechando para ubicar allí sus museos y tiendas. Es el caso del Sevilla, el Betis, el Eibar, el Málaga, el Leganés o el Girona. En el caso del sorprendente club catalán, ha estrenado oficinas nuevas este curso en los subterráneos de Montilivi, mientras que el Las Palmas tiene centralizada, repartida en dos plantas en el estadio de Gran Canaria, toda la gestión del club, desde la presidencia a los responsables de la cantera.

El Alavés tiene Mendizorroza como hogar deportivo y adminstrativo. La remodelación del estadio, en el 1998, permitió que se habilitasen despachos amplios y allí trabajan desde el presidente al entrenador. Departamentos como márketing están en el Buesa Arena, dada la relación del club con el Baskonia. Cornellá alberga la gestión del Espanyol y junto al estadio hay un centro comercial que no tiene relación con el club. En su momento la entidad barajó la idea de establecer una nueva sede social en Barcelona, un poco al uso de la céltica, pero no encontró la ubicación idónea.

En el caso del Deportivo, un entresuelo de 200 metros cuadrados en la Plaza de Pontevedra funciona a modo de núcleo administrativo del club. Los herculinos, como muchos equipos, cuentan con una segunda base de operaciones en la ciudad deportiva, en su caso, en Abegondo. Allí también dispone de oficinas, aunque el grueso de la gestión está en el centro de la ciudad. A la Real Sociedad le sucede algo similar. En Anoeta tiene la dirección, tiendas y el museo, y en Zubieta dispone de otro espacio desde el que se completa el rumbo del club.

El Villarreal tiene en la ciudad deportiva de Miralcamp, la primera de las dos que puso en marcha y en las que trabajan, la base de operaciones de la entidad. En el caso del Valencia, el centro neurálgico ché está en un edificio a escasos metros de Mestalla, mientras el Levante tiene en el propio campo granota sus oficinas.

Un palacete y mucho comercio

Con la mudanza a Príncipe, el Celta dejará atrás el palacete de Praza de España en el que ha estado de alquiler durante años. Ese concepto, un punto noble, no era un caso extraordinario en el balompié español, dado que el Athletic tiene el palacio de Ibaigai, un edificio del siglo pasado en el centro de Bilbao, sus oficinas y su sede social.

El Real Madrid está también próximo a vivir una mudanza. En el Bernabéu se sitúan buena parte de sus oficinas administrativas, que pasarán a encontrarse en Valdebebas, donde ya tiene la ciudad deportiva, próximamente. El club blanco es un experto en exprimir su imagen y cuenta con un notable apartado comercial que incluye varios locales de hostelería en el propio estadio, donde también hay tiendas, pero su concepto no sigue el camino del Celta, donde la sede está alejada del estadio.

Sacar todo el partido posible al campo y a su entorno también es la idea que guía al Barcelona. Tiene su sede social, las oficinas de temas directivos, márketing, patrimonio, etc. en un edificio en la zona del Camp Nou, mientras que la dirección deportiva, de fútbol base y los servicios médicos están en las instalaciones de Sant Joan Despí. A mayores, en la explanada del estadio, donde están las oficinas, hay una superficie comercial con una gran tienda de Nike y varios locales de hostelería. Uno de ellos regentado por el chef Carles Abellán.

Hasta la fecha, el Calderón continúa como lugar de referencia para temas administrativos del Atlético de Madrid, mientras el Wanda es ya su nuevo hogar deportivo.

2.069 metros cuadrados para el área de negocio, 956 de uso privado

La nueva sede del Celta ronda los 3.000 metros entre servicios y área de negocios. En el reparto, la planta con mayor superficie es la primera, con 400 metros de los cuales 311 están ocupados por el Salón Regio, el espacio que pretende ser el pulmón del edificio y en donde se van a celebrar todo tipo de actos y de lo más diversos (desde conciertos hasta congresos).

La planta segunda, dedicada a residencia de jugadores de la cantera, es el espacio que más se ha aprovechado, ya que 378 metros cuadrados son dedicados a la instalación de la cantera. Le sigue en cuanto a superficie la planta baja, que pretende ser la puerta de entrada a todo el edificio con 357 metros cuadrados de los que 222 son dedicados a la tienda multimarca.

Gastronomía

Los dos puntos dedicados a la gastronomía son los más pequeños en cuanto a superficie. El gastrobar de la entreplanta ocupa 89 metros cuadrados de los 229 de que consta el espacio y el restaurante de la sexta cuenta con 200 metros. 

Conciertos desde las 12 y quedada vespertina en la inauguración

El Celta comenzó a desvelar alguno de lo detalles de la inaguración de la sede del próximo sábado. A las doce de la mañana comenzarán los conciertos con los grupos vigueses Sarunas Pupelis Street Band, Beehive, Barafunda y Nelson Quinteiro Producciones. Para las seis está prevista una concentración de la afición para entonar las canciones más populares del celtismo.

Invitación a los socios

El club está haciendo llegar además a sus abonados cartas donde les explica el significado de la nueva sede para el club y les invita a participar de los actos de inauguración previstos. En este texto, el Celta insiste en la idea que ha venido transmitiendo en los últimos días de que se trata de un acontecimiento histórico para la ciudad de Vigo. Hablan también de la celebración de una «unión definitiva entre o Celta e Vigo e entre o clube e o celtismo». Se ha dirigido, asimismo, una misiva específica a las peñas dirigida a sus integrantes.