100 partidos, 22 duelos directos

X.R. Castro

GRADA DE RÍO

Salvador Sas

Los diez implicados en la lucha por la Europa League inician la cuenta atrás de las 10 últimas jornadas con un calendario lleno de enfrentamientos entre sí

14 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Diez aspirantes para dos plazas, 100 partidos y 22 de ellos con el cartel de duelos directos. Así se presenta la lucha por la Europa League ahora que la Liga entra en la hora de la verdad, esas diez jornadas finales que todos los gurús sitúan como claves cada temporada. El Celta, con una considerable desventaja de cinco puntos con respecto al séptimo y seis con el sexto, jugará seis partidos en casa y cuatro a domicilio, tres de ellos ante rivales directos en estos momentos.

Villarreal y Girona parecen a priori los grandes favoritos para meterse en la Europa League. Los castellonenses por el nivel de su plantilla y porque defienden el sexto puesto que da acceso directo sin pasar por las previas (salvo que el Sevilla ganase la Copa y no se clasificase para Europa vía Liga), aunque en su camino todavía se deben ver las caras con los cinco primeros clasificados. La final de la Copa del Rey altera el calendario del submarino amarillo, que jugará tres partidos seguidos en casa (Leganés, Celta y Valencia) al desplazarse de fecha la visita que debían cursar al Barça el 21 de abril en la trigésimo cuarta jornada.

El Girona, porque además de ser el equipo revelación y atravesar un gran momento con tres victorias consecutivas, tiene por delante el mejor calendario salvando la visita al Bernabéu de este fin de semana y el Valencia en la penúltima jornada. Los de Machín tendrán además cinco duelos directos.

El Betis parece la alternativa número 1 después de su cómoda victoria en Mendizorroza. En su camino queda el Atlético de Madrid y el derbi como el Sevilla como etapas más duras. En las próximas cuatro jornadas le esperan otros tantos partidos ante equipos con etiqueta de aspirantes al fútbol continental. Algo parecido le sucede al Eibar, que ya no tendrá enfrente ni a Barcelona ni a Real Madrid, aunque sí un par de derbis vascos y dos visitas a Mestalla y al Wanda.

El Celta, por su parte, se lo jugará esencialmente en casa con seis de los diez duelos como locales. Entre los visitantes están tres de los cinco primeros de la Liga pero también tres de los cuatro últimos (uno de ellos el derbi con el Deportivo). En Balaídos ya no quedan duelos directos, que se dirimirán en las salidas a Bilbao, Leganés y Villarreal. La visita al Bernabéu en la penúltima jornada es otra cita a tener en cuenta.

Por detrás el Getafe aclarará su panorama en cuestión de un mes con tres duelos directos y con el Atlético como principal escollo. Los de Bordalás han perdido un poco el paso con tres derrotas en las últimas cuatro jornadas. El sábado, en un Real Sociedad-Getafe comenzarán a clarificar el panorama.

El Athletic es, conjuntamente con el Celta, el equipo que tiene un calendario más complicado por delante, con el Barça y el Real Madrid como citas pendientes, con el derbi vasco de por medio