Mucho gol, pero menos repartido

Unzué lidera al Celta más goleador desde la vuelta a Primera, pero solo nueve jugadores han marcado


La lista de goleadores del Celta en Liga engordó el lunes cuando Jonny remató a la portería del Las Palmas tras el rechace de Brais Méndez. El defensa de Matamá se convirtió en el noveno integrante del vestuario de A Madroa en celebrar un tanto y puso su grano de arena a la lista de 45 dianas que los vigueses contabilizan en el campeonato regular. Son el quinto equipo que más marca, en buena medida gracias al estado de gracia que dos de sus futbolistas han mostrado a lo largo del curso, Iago Aspas y Maxi Gómez, que copan dos tercios de toda la producción ofensiva celeste. Una bendición, pero a la vez una preocupación.

Durante muchos partidos la sensación que ha reinado es que o marcaban Iago o Maxi, o el Celta no veía portería. Entre los dos han firmado 30 de los 45 tantos que mantienen al equipo en la lucha por la Europa League y los quince restantes se los reparten otros siete compañeros. Los siguientes en la lista son Daniel Wass y Pione Sisto que, con cuatro tantos, están a una distancia considerable de los delanteros. Teniendo en cuenta el volumen anotador del equipo, la definición del Celta está mucho menos distribuida que en los años anteriores.

El curso pasado, sin ir más lejos, hasta 16 futbolistas habían celebrado alguno de los 40 tantos conseguidos por el equipo de Eduardo Berizzo a estas alturas de la Liga. Bien es cierto que las circunstancias eran distintas. Por aquel entonces el Celta se encontraba inmerso en la pugna europea y el torneo liguero quedaba en un segundo lugar, por lo que era a la unidad B a la que le tocaba dar el callo en muchas ocasiones.

A pesar de que la prioridad del Toto era tener a sus mejores futbolistas frescos y engrasados en la Europa League, Aspas cubrió la jornada 27 de liga con 14 goles en la hucha, solo dos menos de los que lleva este año. La diferencia está en que Berizzo no tenía en sus filas a otro depredador del área como Maxi Gómez, y el siguiente en la lista de anotadores era John Guidetti con cuatro dianas.

La distribución es la clave. En el segundo año del Toto (campaña 2015/16), cuando se logró la clasificación europea, el Celta llevaba a estas alturas 39 goles y once futbolistas había visto portería. En aquel equipo, al contrario que ahora, el gol estaba más repartido. Aspas y Nolito habían marcado ya cada uno nueve goles, y Guidetti y Orellana contaban media docena. Los cuatro de arriba funcionaban, y cuando no tenía el día uno, podía confiar en el compañero de al lado.

En el primer año de Berizzo, la temporada 2014/15, el gol llegaba por la banda zurda de Nolito (8), con los remates de Larrivey (9) y con las aportaciones de Orellana (5). Esa campaña, tras la jornada 27, únicamente ocho futbolistas celestes habían conseguido marcar y el grupo llevaba 27 tantos, un bagaje humilde para un equipo que empezaba a esbozar lo que el entrenador argentino quería: presionar y atacar.

Durante la temporada de Luis Enrique, el gol fue un poco más generoso con los vigueses en las 27 primeras contiendas. Nueve futbolistas se repartían 31 tantos. Charles, en su estreno en la élite, llevaba ocho a estas alturas y acabaría con una docena, mientras que Nolito y Orellana compartían cinco dianas cada uno. El gaditano, al que le costó encontrar el punto de forma, resultaría decisivo en la segunda vuelta y acabaría el campeonato con 14, mientras que el centrocampista ferrolano, hoy en el Sporting, se quedaría con los cinco tantos.

A nivel de gol, el primer año en la élite tras el paso por el desierto de Segunda, fue el más flojo. El Celta que arrancó con Paco Herrera y que concluyó con Abel Resino llevaba tras 27 partidos 25 goles de los que 10 tenían la firma de su estrella, Iago Aspas. Los 15 restantes se los repartían siete futbolistas más en una lista encabezada por un Augusto Fernández que por aquel entonces todavía era extremo, y por Mario Bermejo. Ambos, con cuatro dianas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Mucho gol, pero menos repartido