El día que Copa90 se cruzó en el camino de Boinas Celestes

M. V. F. VIGO

GRADA DE RÍO

CEDIDA

La peña de más reciente creación aportó su punto de vista sobre el celtismo y la cultura gallega al documental sobre el derbi realizado por los británicos

07 mar 2018 . Actualizado a las 12:38 h.

Poco podían imaginar los miembros de Boinas Celestes que el día del Celta-Manchester disfrutaban de la previa en el Casco Vello que meses después estarían entre los protagonistas de un documental sobre los derbis entre su equipo y el Deportivo, que forma parte de la serie Derbi Days de Copa90. Todo surgió cuando atendían a otro medio que les preguntaba sobre el partido. «Foi unha coincidencia da hostia. Eran sobre as 14.30 e achegáronse tres rapaces australianos. Un deles era Eli Mengem», dice el presidente de la peña, Jesús Veiga, sobre el conductor del proyecto presentado este domingo y que está teniendo una gran repercusión.

En aquel momento, los interlocutores no llevaban cámaras ni nada por el estilo, su modus operandi es acercarse y absorber lo que ven a su alrededor antes de dar el paso de inmortalizarlo. Por eso simplemente se acercaron a charlar y enseguida conectaron. «Pedíronnos que os levaramos a algún sitio onde comer polbo ou marisco. Estiveron toda a tarde connosco», recuerda. No solo eso, también los días siguientes que permanecieron en Vigo. «Ofrecéronlles ir a Manchester, pero eles preferiron quedar en Vigo por como se ía vivir se pasaba o Celta. E vírono cos membros da nosa peña que non estiveron en Old Trafford», cuenta.

Todavía pasaría un tiempo hasta que tuvieron conocimiento de la intención de Copa90 de grabar el documental. «Antes do derbi de decembro contáronnos que tiñan intención de facer unha serie sobre os derbis menos coñecidos de España, os que non son de Madrid e Barcelona», relata. En vísperas de Navidad, Eli y su equipo, traductor incluido, estuvieron en Vigo hablando con Boinas Celestes y otras peñas. «Pedíronnos puntos de interese para o celtismo onde gravar e información non só sobre o Celta, tamén sobre a nosa cultura, costumes, lendas, a lingua...». Les sorprendió, dice, cómo los gallegos «estamos moi unidos como pobo e se demostra en catástrofes como o Prestige ou os incendios, mesmo ao soar o Himno, e logo a comezar o partido dividímonos».

De nuevo se reunieron alrededor de una mesa, esta vez ya con cámaras, para desgranar el significado del derbi y del celtismo. «Quedamos un luns á noite. Dixeronnos que buscaramos un sitio onde nos deran polbo ou churrasco, que pagaban eles», recuerda divertido. Y así se reunieron siete peñistas en un local celtista decorado para la ocasión que es donde se gravaron los fragmentos en los que aparece Boinas Celestes. A ellos se suman sus también peñistas Agustín Alejos y Shelley Cronau, baloncestistas del Amfiv y grandes aficionados del equipo.

Los peñista de Boinas Celestes, conscientes también de que puede chocar que una peña nueva como ellos haya sido la elegida -fruto de la casualidad, insiste Jesús-, está encantada con la experiencia. «Mandáranos algúns cachos, tamén partes que non foron incluidas na montaxe final, porque gravamos moito máis do que se ve, claro», indica. El resultado les ha dejado más que satisfechos. «Foi unha gran experiencia. Hai xente que esperaba que se falara máis de fútbol, pero a idea era coñecer a nosa cultura máis alá diso». A juzgar por las buenas críticas que ha cosechado el documental por parte del celtismo, parece que lo han logrado.