El Celta salva los muebles con una remontada

X.R.Castro

GRADA DE RÍO

Una delicatessen de Aspas y el Tucu da el triunfo a los vigueses en el 88 ante el Las Palmas (2-1)

06 mar 2018 . Actualizado a las 08:36 h.

El Celta salvó los muebles con una remontada cuando estaba a punto de dimitir en su carrera por Europa. Una delicatessen de Iago Aspas con un centro desde la línea de fondo tras sentar a un rival y un remate colocado cargado de sangre fría del Tucu Hernández le dieron el triunfo a un conjunto vigués que quedó en la lona cuando Erik Expósito adelantó a los insulares en el inicio del segundo tiempo y que revivieron con la entrada de Brais en el campo. El canterano fue clave en la jugada que permitió a Jonny empatar e iniciar una remontada que llegó a dos minutos del final.

Sin Wass por primera vez en toda la temporada (por una lumbalgia que se conoció una hora antes del partido y con Radoja como teórico sustituto), el Celta vivió un primer tiempo de más a menos. Los celestes salieron con la idea de aprovechar los espacios a la espalda de la defensa del Las Palmas y en el arranque mandaron un par de avisos. También tenían claro que la presión alta dificultaba la salida de balón del cuadro insular, pero poco a poco entraron en un callejón de ritmo plomizo y fútbol previsible que permitió que los de Paco Jémez se fueron estirando y hacia la media hora avisar con sendos disparos de Tana y Halilovic. En gran medida, por la cantidad de pérdidas de balón que los dos equipos acumulaban.

Durante este primer acto se echó en falta la conexión Iago-Maxi, con el de Moaña bajando a recibir a su propio campo y echando un ojo a las subidas de Aguirregaray, y con el charrúa impreciso a la hora de controlar el balón. Fue Emre Mor quien más apareció de los de arriba, aunque solo dispuso de una ocasión en un pase filtrado por Jonny (el primer tiro a puerta superada la media hora de partido). La mejor ocasión celeste fue una falta de última hora que el Tucu Hernández remató de cabeza y salió ajustada.

El Celta pudo encarrilar la victoria en el arranque del segundo tiempo, pero Maxi no aprovechó un descomunal despiste de Gálvez y su remate franco no cogió la dirección correcta. No sucedió lo mismo en la portería contraria, cuando Expósito decidió emular a su bisabuelo (el primero que marcó en Balaídos 90 años atrás) y adelantó al Las Palmas con un tiro cruzado.

El 0-1 dejó muy tocado al Celta, que hubiera claudicado un minuto después si Tana convierte otra ocasión clara, pero la entrada de Brais Méndez lo cambió todo. El canterano le dio sentido a la derecha, equilibró el equipo y fue fundamental en el empate, que firmó Jonny aprovechándose de un rechace. Con el 1-1 y con Sisto Pione Sisto en el campo, el Celta siguió atacando y el danés avisó en dos ocasiones, pero fue una genialidad de Iago Aspas y Pablo Hernández a falta de dos minutos la que mantiene a los vigueses en la lucha por la Europa League. 

- Ficha técnica:

2. Celta de Vigo: Rubén; Hugo, Roncaglia, Sergi Gómez, Jonny; Radoja (Brais Méndez, min. 60), Lobotka, Pablo Hernández; Aspas, Emre Mor (Sisto, min. 73), Maxi Gómez (Boyé, min. 92)

1. Las Palmas: Chichizola; Macedo, Gálvez, Ximo Navarro, Aguirregaray; Aquilani (Nacho Gil, min. 68), Vicente; Halilovic (Hernán Toledo, min. 84), Etebo, Tana; Erik Expósito

Goles: 0-1 Erik Expósito, min. 53; 1-1 Jonny, min. 62; 2-1 Pablo Hernández min. 88

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (colegio vasco). Amonestó a Lobotka por el Celta; a Aquilani y Ximo Navarro por parte de UD Las Palmas

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo séptima jornada de la Liga Santander disputado en el estadio municipal de Balaídos ante 11.276 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Enrique Castro 'Quini'.