El récord histórico que igualará el Celta si bate a Guaita

Álvaro Vega

GRADA DE RÍO

MIGUEL RIOPA

El Celta empatará su marca de 14 partidos marcando fuera si anota en el Coliseum ante un meta que no ha encajado en sus cuatro últimos encuentros en casa

18 feb 2018 . Actualizado a las 16:25 h.

Este lunes a partir de las 21:00 el Celta (9º, 32 puntos) visita el Coliseum Alfonso Pérez para enfrentarse al Getafe (11º, 30 puntos), en un choque en el que un triunfo, además de los tres puntos en juego, tendrá el valor añadido del goal-average particular, toda vez que el encuentro de la primera vuelta se saldó con empate 1-1 en Vigo.

El Celta se presenta en el Coliseum con la posibilidad de igualar un récord propio, el de marcar durante 14 partidos seguidos lejos de Balaídos en la máxima categoría, algo que solamente consiguió en 2015. Para ello deberá batir a Vicente Guaita, quien ha sido capaz de dejar su puerta a cero en sus cuatro últimos encuentros como local.

Otro duelo de rachas será el que afecte al Getafe, que llega a este encuentro tras encadenar cuatro empates de manera consecutiva -nunca llegó a enlazar un quinto-, aunque enfrente tendrá a Jonny Castro, quien presenta un llamativo registro de 19 encuentros a domicilio sin empatar, siendo la suya la mayor racha vigente del campeonato en ese aspecto.

Las efemérides invitan a un optimismo relativo a la parroquia celeste, que vio a su equipo ganar en tres de sus seis partidos en la máxima categoría en 19 de febrero, aunque sólo uno fue a domicilio (1-5 al Gimnàstic en 1950). A ello hay que añadir que el Getafe perdió en sus citas en esta fecha sufriendo sendas goleadas en los años 2006 (0-3 ante el Atlético) y 2016 (3-0 ante el Levante).

69 futbolistas se han enfrentado con el Celta al Getafe en Primera división, siendo Gustavo Cabral y Jonny Castro quienes tuvieron más participaciones, con ocho, una más que Borja Oubiña y Fabián Orellana; el celtiña más veterano en estos encuentros fue Mario Bermejo, con 34 años y 132 días, casi duplicando al más precoz, Santi Mina, que jugó a la edad de 17 años y 71 días.

En cuanto a datos goleadores, sólo dos jugadores del cuadro vigués han conseguido marcar dos goles ante el Getafe en la élite: Augusto Fernández y Manuel Agudo 'Nolito'; el futbolista celeste más mayor en ver puerta ante los azulones fue Charles Dias, con 30 años y 297 días, mientras que el más joven fue Rafinha Alcántara, que marcó con 21 años y días.

Sólo un futbolista ha disputado los encuentros entre Getafe y Celta con ambas camisetas: Roberto Lago -cuatro con los madrileños y dos con los gallegos-; el lateral vigués -actualmente en las filas del APOEL chipriota- es el único que puede presumir de haber jugado en Primera división con estos dos equipos.

Dirigirá la contienda el asturiano Pablo González Fuertes, debutante en la máxima categoría, y cuyo único precedente con el Celta fue el empate 3-3 en Balaídos frente al Girona el pasado mes de septiembre. Será éste el primer encuentro en la élite del Getafe a las órdenes de González Fuertes.

No hay bajas por sanción en las filas del Celta, pero sí en las del Getafe, que no podrá contar con Vitorino Antunes. Juan Carlos Unzué tiene apercibidos de sanción a Gustavo Cabral, Maxi Gómez y Pablo Hernández, que con una nueva amonestación se perderían el partido frente al Eibar de la próxima jornada.