Última hora:
La gallega Jéssica Bouzas gana a Paula Badosa y avanza en el Másters de Madrid

Un reto para la historia celeste

X.R.C.

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

El Celta tiene la oportunidad de ganar por primera vez cuatro partidos en el mismo curso a un equipo

24 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque la importancia del encuentro se escribe en clave europea, un triunfo este mediodía sobre el Eibar significaría que por primera vez en su historia el Celta le gana cuatro partidos al mismo equipo en una temporada. Por el momento los vigueses llevan tres ante el conjunto armero: la ida liguera en Ipurúa (0-4) y los dos duelos de la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa del Rey (1-2 y 1-0 respectivamente). La temporada pasada, los célticos le ganaron los tres primeros partidos al Valencia y cayeron en el cuarto. A lo largo de la historia el tope de duelos con un mismo equipo está en seis: con el Espanyol en la 47/48 y con el Barcelona en la 00/01 según datos de la cuenta de Twitter @Afouteza e corazón.

El duelo con el Espanyol de la campaña 1947/48 resulta de lo más curioso. En la Liga los dos equipos se repartieron los puntos: 4-0 en Balaídos para el Celta y 2-1 para los pericos en Sarriá. Pero llegado el mes de junio del año 1948 los dos equipos quedaron emparejados en las semifinales de la Copa del Rey, que por aquel entonces no contemplaban el valor doble de los goles en caso de empate ni los penaltis, por eso acabaron disputando cuatro partidos. En los dos primeros se reflejaron sendos empates (1-1 y 2-2) y llegado el primer encuentro de desempate en Chamartín se repitió el 2-2. Fue entonces cuando hubo que recurrir a un cuarto asalto y ahí el Celta se mostró más certero imponiéndose por 2-1 en la prórroga (0-0 en los 90 minutos) con dos goles de Pahíño que sirvieron para remontar.

Más recientes están los seis partidos con el Barcelona de la temporada 2000/01. En la Liga firmaron dos empates (3-3 y 1-1), en la UEFA pasó el Barcelona por el valor doble de los goles (2-1 en el Camp Nou y 3-2 e Balaídos) y en la Copa del Rey los vigueses le devolvieron la moneda con un 3-1 enVigo y el empate a un gol en Barcelona. Fue la semifinal de la última vez que el Celta fue capaz de llegar al partido definitivo del torneo, aunque tampoco llegó a ganarle cuatro duelos.

En la historia reciente la vez que más cerca estuvo el Celta de lograr el hito fue la temporada pasada. En el primer partido de Liga ante el Valencia los vigueses ganaron en casa por 2-1. Luego llegó la elimintoria de octavos con un primer asalto en Mestalla (1-4) y la vuelta el Vigo (2-1). La cuadratura del círculo podría llegar en el segundo partido de Liga, pero ahí el conjunto ché dio síntomas de recuperación y se impuso por 3-2.

Ahora aparece una nueva oportunidad aunque cargada de dificultad ante un equipo que ha ido a más a lo largo del curso y que pretende resarcirse en el cuarto asalto de la saga.