En busca del repóker de triunfos ante el Eibar

Álvaro Vega

GRADA DE RÍO

LOF

El conjunto armero ganó en cinco de sus seis visitas ligueras a Vigo en el siglo XXI

22 feb 2018 . Actualizado a las 17:38 h.

Este sábado a partir de las 13:00 el Celta (11º, 32 puntos) recibe en el estadio municipal de Balaídos al Eibar (9º, 33 puntos), un rival que le tiene tomada la medida al feudo vigués, en donde ha ganado en cinco de sus seis últimos encuentros de Liga, dos en Primera (0-1 en 2014/15 y 0-2 en 2016/17) y tres en Segunda (1-2, 0-1 y 1-2 en 2004/05, 2007/08 y 2008/09 respectivamente).

En caso de nueva victoria victoria visitante, el equipo de Mendilíbar enlazaría por primera vez en su historia tres victorias a domicilio en la máxima categoría, así como seis encuentros consecutivos sin conocer la derrota, lo que también podría conllevar la derrota oficial número 100 de Hugo Mallo con la elástica celeste.

No obstante, en la presente campaña 2017/18 el conjunto de Unzué ha logrado un pleno de tres triunfos frente a los armeros, ganándoles en Liga (0-4 en Ipurúa) y en los dos partidos del emparejamiento de 1/16 de final de Copa del Rey (1-2 y 1-0).

Será ésta la sexta vez que el Celta juegue Liga en 24 de febrero, fecha en la que presenta un balance equilibrado de dos victorias, un empate y dos derrotas, siendo el encuentro más reciente el que tuvo lugar en el año 2013, cuando derrotó por 2-1 al Granada. Por su parte, el de este sábado será el primer partido del Eibar en Primera división en esta fecha.

En total, 33 futbolistas se han enfrentado con el Celta al Eibar en Primera división, siendo Nemanja Radoja y Tucu Hernández los únicos presentes en seis citas; el celtiña más joven en estos encuentros es Santi Mina, que jugó con 19 años y 133 días, mientras que el más veterano es Gustavo Cabral, que lo hizo a la edad de 31 años y 345 días.

En el apartado goleador, el único jugador del cuadro vigués en marcar más de un tanto ante los armeros es John Guidetti, que anotó dos dianas; no obstante, el jugador celeste más joven en ver puerta fue Jonny Castro, con 21 años y 354 días, mientras que el más mayor vuelve a ser aquí también Gustavo Cabral, con 31 años y 345 días.

Sólo un jugador ha disputado los enfrentamientos entre Celta y Eibar en la máxima categoría con ambos equipos: el brasileño Charles Dias. Además de él, otros dos futbolistas han jugado en Primera división con gallegos y vascos, como son Fabián Orellana y el meta Yoel Rodríguez.

Dirigirá la contienda Carlos del Cerro Grande, del comité madrileño, cuyo historial con el Celta en la élite se resume en cinco victorias, un empate y siete derrotas, habiendo perdido los tres últimos encuentros, ante Real Sociedad (1-0), Málaga CF (3-0) y Sevilla (2-1), todos ellos en el pasado año 2017; aunque para dato llamativo, el del conjunto eibarrés con Del Cerro Grande, con quien ha perdido en sus seis encuentros de Liga, el más reciente frente al Athletic (0-1) el pasado mes de abril.

No hay bajas por sanción en el Celta, pero sí en el Eibar, que no podrá alinear al ex-céltico Fabián Orellana. Juan Carlos Unzué tiene apercibidos por acumulaciones de amonestaciones a Gustavo Cabral, Maxi Gómez y Tucu Hernández, que si ven una nueva tarjeta amarilla se perderán la visita a Girona del próximo martes.