Fontás, nueve partidos en blanco

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

El central es el descarte para Getafe y no juega en Liga desde diciembre

19 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Andreu Fontás ha vivido situaciones de todo tipo en el Celta. Ha sido titular indiscutible y referencia en el centro de la zaga, sufrió una lesión de gravedad de la que logró salir adelante, alternó titularidad y banquillo, y en los últimos tiempos ha tenido que aprender a convivir con lo que supone quedarse fuera de la lista de elegidos. Ayer, en la nómina de convocados para la contienda contra el Getafe, el central catalán era el único descarte. Y no es una situación nueva. De las últimas seis contiendas, en cuatro ha quedado fuera de la lista de citados. Una realidad difícil de asumir para un futbolista que esta temporada, por sus características y el modelo que promulga Unzué, estaba llamado a ser protagonista.

La campaña de Fontás ha sido especialmente irregular. En Liga ha disputado once partidos (816 minutos) dibujados en una sucesión de dientes de sierra. Comenzó como titular, se quedó fuera ante el Betis en el segundo partido, encadenó una serie de titularidades y minutos de refresco, salió del once, regresó a él, firmó tres partidos completos consecutivos ?Leganés, Barcelona y Valencia? y desde entonces, nada. Al menos, en Liga.

En la Copa lo ha jugado todo y sus dos últimas participaciones con el equipo fueron las contiendas contra el Barcelona en el torneo del KO. Primero con el empate en Balaídos y más tarde con el 5-0 en el Camp Nou que retrató a todo el equipo, pero que sacó especialmente los colores a la zaga. Ese duelo no ayudó a un Fontás que ya había sufrido un revés en su confianza en la visita al Valencia en Mestalla, donde Munuera Montero no había ayudado a la serenidad céltica.

Desde esa contienda han transcurrido dos meses y nueve jornadas de Liga. Mucho campeonato que a Andreu le ha tocado ver desde la barrera. Se quedó sin minutos frente a Villarreal, Deportivo y Real Madrid y desde entonces ha alterado el banquillo con quedarse fuera de las convocatorias.

Para Fontás, que durante mucho tiempo fue titular indiscutible en una zaga céltica que compartía con Jonny, Hugo Mallo y Cabral, no disfrutar de oportunidades no es plato de buen gusto, y en el pasado mes de enero sopesó un cambio de aires. Fue el director deportivo del Celta, Felipe Miñambres, el que lo confirmó en su última comparecencia al señalar que el catalán había estado pendiente de algunas situaciones de mercado que finalmente no se dieron.

Porque Fontás es consciente de que regresar al once no será fácil. Roncaglia, que durante mucho tiempo estuvo en el ostracismo, ha sido titular en los últimos seis choques de Liga, recorriendo el camino inverso a Andreu. Cabral y Sergi Gómez son los otros dos aspirantes al centro de una defensa que ha ido alterándose con el paso de las jornadas. Además, ya sin el consuelo de la Copa del Rey, las rotaciones ya solo serán por lesiones, sanciones o decisiones técnicas. Regresar al once parece más caro que nunca para un jugador acostumbrado a la titularidad.