Un equipo con variedad para atacar

José Luis Mosquera EXJUGADOR DEL CELTA

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

16 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando los rivales se repliegan, los equipos tienen que utilizar las bandas, porque cuando no tienes espacios en profundidad los debes buscar a lo ancho.

En el caso del Celta, la banda derecha y la izquierda son distintas. En la diestra unas veces es Wass, otras Hugo Mallo e incluso algunas veces, aunque menos, Iago Aspas son los que abren el campo, pero cuando juegan con equipos que están replegados el moañés cae un poco más a la banda y ahí sale un poco más perjudicado y sale más beneficiado Maxi. Y por el lado izquierdo Pione Sisto es el que más abre el campo porque es un futbolista más de jugar por fuera que por dentro, aunque a veces aparece en exceso por dentro, y Jonny aun no siendo Hugo Mallo, de vez en cuando sube con criterio.

Cuanta más variedad tengas, mejor. Si tienes enfrente a un equipo como el Alavés o el Espanyol, tienes más problemas para jugar en largo con Iago Aspas porque no te dejan espacios. Por ejemplo, en Mendizorroza el equipo quería jugar mucho por dentro, Iago lo hacía en apoyos, pero el rival dejaba muy pocos espacios entre líneas, y entonces la opción es jugar por fuera.

En este aspecto una de las cosas que hace muy bien Emery, no el miércoles, es estirar a los equipos, y el Celta lo hizo ante el Espanyol, porque cuando no eres capaz de profundizar por lo ancho porque el movimiento de balón es lento y cuando llega a las bandas ya está el rival posicionado, el recurso es hacer un golpeo en largo para estirar al equipo contrario. En el caso de los vigueses entraba a ese espacio Radoja sin caer nunca en fuera de juego y obligando a los centrales a seguirle. De esa manera estiras el campo a lo largo y de paso ya tienes el ancho también.

Lo más importante en el caso del Celta es que tiene variedad para conseguir de alguna manera ocasiones de gol y en la pasada jornada lo hicieron bien, porque crearon muchas ocasiones. El problema es que cuando estás tanto tiempo en campo contrario el problema lo tienes atrás, y eso fue lo que no hizo bien el equipo en el último partido.