Claves para volver a llenar Balaídos

míriam vázquez fraga VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

Aficionados desgranan posibles soluciones para mejorar la asistencia de espectadores al estadio

15 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Causas del problema y soluciones al margen, hay algo en lo que una gran mayoría del celtismo parece estar de acuerdo. El 96 % de las 54 peñas celtistas preguntadas al respecto por La Voz consideran preocupantes los datos de asistencia a Balaídos, mientras que el 91 % de los más de 600 aficionados que respondieron a la misma pregunta en la web del Celta de este periódico, Grada de Río, también contestan afirmativamente. ¿Qué puede hacer el club para frenar esta caída? La afición responde.

Entradas y abonos

Bajar los precios. La necesidad de bajar los precios es la medida más demandada. Piden que sean «acorde con la realidad gallega», en palabras de Tomás Rodríguez, de Preferencia. César, de Merlegos, indica que «a relación calidade-precio non é a axeitada» y cree que, aunque no sean su responsabilidad, el club debe tener en cuenta factores como los horarios o el estadio a la hora de fijarlos. Pablo Álvarez, de Churrascos Celestes, pide un importe similar al del cine teniendo en cuenta que «los ingresos de taquilla son una minucia para el club».

Incentivos

Más descuentos y promociones. Son muchos los que como Javier Bastos, de Zoqueiros, piden «descuentos familiares» u otras medidas que, solicita Manuel Pastoriza, de Ardán Celeste, contribuyan a convertir los precios en «asequibles para todos los bolsillos». Desde Celta Eiffel, Damien aboga por packs para tres partidos. Entradas a cinco euros para socios para que puedan llevar a amigos o «una campaña de abonados que realmente motive» son otras ideas propuestas.

Altas

Supresión de la cuota inicial y más facilidades. En relación con lo anterior, miembros de peñas como Baixo Miño o Cigarrón Celeste plantean que se suprima la cuota de alta por considerarla un obstáculo para sumar abonados. José Alonso, de Irmandiños, añade la necesidad de «hacer que la brecha de sub-25 a adulto sea menor» y muchos recuerdan también el «sinsentido» de los precios para abonar a bebés que no van a pisar el estadio. Desde Hordas Celestes anhelan, asimismo, «facilidades en el pago del abono». La liberación de asientos es otra demanda generalizada.

Captación

Fomentar el celtismo en los más pequeños. Para crear afición en la infancia y que esto repercuta a medio plazo en Balaídos, Martín Urgal, de Blau Cel, propone «empezar por la base, con actividades en colegios y precios acorde». En lo mismo se fija Javi Moreno, de Fútbol de salón, que lo extiende a todas las edades. «Hay que crear celtismo, incentivar desde los más pequeños a los más adultos». Se repiten palabras como «ilusionar» o «potenciar el sentimiento de club». Una «grada de animación verdadera» también ayudaría, valora Abraham, de Tabernícolas.

Fidelización

Cuidar al abonado. Javi Vaz, de Centolos, pide que se «premie la fidelidad con medidas de márketing para hacer de cada partido una experiencia». Amador Domínguez, de la Peña Jorge Otero, se conformaría con «pequeños detalles para que el aficionado se sienta parte del club» y guiños como que los jugadores se acerquen a saludar en los desplazamientos. En eso mismo se detiene Adriá Laborda: «Deberían acercarse más a las peñas y tener un trato mejor con los aficionados desplazados», algo que recuerdan que sucedía en Segunda y se ha perdido.

Horarios

Menos lunes y más previsión. Los aficionados son conscientes de que los horarios no dependen del Celta, pero creen que los clubes deben luchar «primeiro contra os partidos en luns e en xeral para pedir uns mellores horarios para os siareiros», comenta Tino Carrera, de Condado Celeste. Muchos recuerdan que en demasiadas ocasiones los encuentros son incompatibles con la vida laboral, como Dosi, de Viaductos. «Coñecelos con máis antelación como sucede noutras ligas tamén axudaría», reflexiona Xurde, de Sección Lamparón. Álvaro, de Ramallosa-Canido pide al Celta «que presione» en ese sentido.

Transporte

Apoyo para los aficionados de fuera de Vigo. Las peñas de fuera recalcan la dificultad de la distancia. «Para os que estamos lonxe debera haber axudas para facer fronte aos gastos do bus», valora Suso, de la Peña Cuntiense. También peñas viguesas hablan de «transporte público deficitario» y ponen el foco en los problemas de aparcamiento, como Naxto Insa en boca de Javi Ulloa. Sin olvidar las incomodidades del estadio.

Autocrítica

Más implicación por parte de la afición. Algunas peñas creen que la culpa es del propio celtismo. «¿Qué más puede hacer el Celta? ¿Ir a buscar al aficionado en taxi?», se pregunta Brais Alonso, de Milladoiro. Edgar, de Preferencia, también recuerda que «los números dicen que los abonados no van».

El Celta asegura que ya se están tomando medidas

Desde el club aseguran que ya se están tomando medidas para tratar de paliar el descenso del número de espectadores que acuden en Balaídos y que el departamento de márketing trabaja en esta cuestión. Alegan que ya se ha optado por precios asequibles -lo ejemplifican con las entradas desde diez euros frente al Espanyol- y también por premiar la fidelidad, en referencia a que los abonados que asistan a un porcentaje de los encuentros de este curso tendrán un descuento en su próximo abono, según se anunció en la campaña. Del mismo modo, prevén mejoras en Tribuna y Río, instalaciones que están en manos del Celta.

Un cúmulo de circunstancias detrás del problema 

Entre las peñas hay multitud de interpretaciones sobre los motivos que están provocando que Balaídos se quede partido tras partido, con contadas excepciones, muy lejos del lleno. En el caso del domingo pasado, entra en juego el Carnaval, recuerdan, pero nadie pasa por alto que las bajas cifras de la pasada jornada no son algo aislado.

Nardo, de Celta do Miño, hace su propia enumeración, con la que al menos parcialmente coinciden muchos otros: «Horarios, aparcamiento, precio de las entradas y que llueve en muchas gradas de Balaídos». En relación con esto, más de uno recuerda que una parte de los abonados que no van se corresponde con gente de edad avanzada que no está en condiciones de salir de casa según a qué hora. También creen que hay gente de otras franjas de edad que «por comodidade» opta por seguir los partidos por televisión.

Las condiciones del estadio están muy vinculadas con el factor anterior. «En Tribuna llueve y eso te quita bastante las ganas», comenta Susana, de la Peña de Ponteareas, que subraya que sin embargo ella solo ha faltado en Balaídos por estar hospitalizada. Xan, de la Peña do Casco Vello, recuerda que «los asientos se llenan de agua».

Se fijan también las peñas en que los condicionantes que influyen en el caso de Balaídos son comunes a otros estadios, como expresa Andrés, de Teixugos, cuando habla de «precios abusivos» como motivo. Y entre aquellos a los que les cuesta encontrar explicaciones está Rafael Carlos, de la peña andaluza Almas Celestes del Sur. «La excusa de jugar los viernes o los lunes no sirve cuando tampoco van los domingos por la tarde».

Pablo, de Churrascos Celestes, considera que los forofos del equipo entre los que se incluye no faltan nunca, pero el problema es que son «muy poquitos». No es el único que sostiene esa idea, pues otros hablan de «falta de compromiso con el equipo», «falta de interés» o «desarraigo». Muchos creen también, eso sí, que esas actitudes han venido dadas por el trato que viene recibiendo el abonado en los últimos años, en lo que se fija Javier, de Norte Celeste.