El Celta, quinto en rentabilidad

La Voz

GRADA DE RÍO

Juan Herrero | EFE

Al conjunto vigués, que apenas tuvo incremento en el tope salarial, le sale cada punto en 1,2 millones, un ratio solo mejorado por los equipos revelación

16 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El arte de exprimir los recursos económicos se ha convertido en un axioma en el Celta. Con un tope salarial de 40,9 millones para esta temporada, a los vigueses les correspondería el décimo segundo lugar en la tabla clasificatoria, pero a estas alturas de campeonato los célticos están tres puestos por encima de su lugar y con perspectivas de mejorar esa clasificación al final de curso. Su ratio de 1,2 millones por punto (en la actualidad) solo es mejorado por las revelaciones del campeonato: Eibar, Getafe, Girona y Leganés. Algo parecido sucede tomando como referencia el presupuesto global. Con 69 millones los célticos también ocupan el décimo segundo lugar en un ránking que en ambos casos encabeza el Barcelona.

Ránking

Tres puestos por encima en el tope salarial. El Celta también es el quinto equipo que más puestos mejora su clasificación con respecto a su economía, pasando del décimo segundo al noveno. Quien más avanza es el Eibar, que tendría que estar debatiéndose en la frontera del descenso (16) pero en estos momentos es séptimo y está nueve puestos más arriba, igual que el Getafe, que es el equipo con menos recursos económicos para fichar (28,9 millones). El Leganés, igual que el Celta, mejora en tres posiciones su lugar por tope salarial. Las Palmas, Villarreal y Atlético son los otros equipos en positivo (más un puesto). El Málaga es el contrapunto, con nueve posiciones por debajo de su lugar (del undécimo al vigésimo), seguido por Athletic y Deportivo (con -6).

Euros por punto

A los vigueses les sale cada uno de los 32 puntos en 1.278.125 euros. Después de disputarse 23 jornadas de Liga, cada uno de los 32 puntos del Celta sale a 1,2 millones de euros, una media que solo está en encima de la producción de las cuatro revelaciones del campeonato: Leganés (1,1), Girona (1,003), Getafe (0,96) y Eibar (0,94). Por contra, el punto más caro se cotiza en el Santiago Bernabéu, ya que el Real Madrid necesita 11,8 millones para cada uno de sus 42 puntos ya que su tope salarial es de 499,6 millones de euros, tan solo por debajo de los 507,2 del Barcelona, que necesita 8,5 millones por punto. Atlético de Madrid (4,5), Sevilla (4,4) y Málaga (4,1) le siguen en la estadística más costosa.

Por presupuesto

Tres puestos por encima y el sexto más beneficiado. En términos globales, el Celta se mueve en un escenario parecido al que le depara el tope salarial. También ostenta el décimo segundo lugar en el apartado presupuestario y por consiguiente está tres lugares por encima de su sitio por economía en la Liga, pero lejos de los casos más espectaculares que representa el Girona, que con 44,5 millones tiene el presupuesto más bajo y sin embargo en estos momentos es el décimo clasificado. El Eibar está siete puestos por encima del escenario económico, Getafe y Leganés seis y el Valencia cinco. En el lado opuesto, la Real Sociedad, es el principal damnificado por ocho posiciones por abajo. Los txuri urdin superan este curso los cien millones de presupuesto, una cantidad impensable para conjuntos como el Celta. Athletic y Las Palmas, con menos siete, le siguen en esa clasificación.

Precedentes

Los célticos mantienen la tendencia pese a contar con ocho millones menos de presupuesto y casi calcar el tope salarial. En el análisis hay que tener en cuenta que el Celta mantiene su tendencia de los últimos años de estar por encima de su lugar en el ránking, acentuado en este caso porque su presupuesto sufrió un descenso de nueve millones (de 77 a 69) al no entrar el equipo en la presente edición de la Europa League. Por contra, el tope salarial registró un pequeño incremento de 1,6 millones de euros, de 39,3 a 40,9, que a nivel de cifras absolutas fue el menor de todos los que repiten en Primera División con respecto a la campaña anterior. El curso 15/16, los vigueses habían aumentado el presupuesto para plantilla en casi 17 millones (tenían 22,6).

Visión global

Grandes diferencias entre los protagonistas. Aunque algunos equipos logren romper con los roles establecidos, las cartas parecen marcadas desde el arranque. El Barcelona multiplica por 12,4 el tope salarial del Celta y el Real Madrid por 12,2 lo que habla a las claras de la tremenda desigualdad existente aunque luego en la Liga ninguno de los dos consiguió ganar a los celestes en la primera vuelta. Esta diferencia incluso se hace ostensible con equipos considerados rivales directos como Real Sociedad o Athletic, con 24 y 28 millones más. Pero en el fútbol no todo es dinero.