El Espanyol no gana en Balaídos desde el regreso celeste a Primera

Álvaro Vega

GRADA DE RÍO

QUEIMADELOS

Gustavo Cabral y Jonny Castro buscan llegar a los cien partidos puntuando en la máxima categoría como celtiñas

11 feb 2018 . Actualizado a las 18:14 h.

Este domingo a partir de las 18:30 el Celta (8º, 31 puntos) recibe en el estadio municipal de Balaídos al Espanyol (15º, 25 puntos), el rival al que más veces ha derrotado en Primera división en general (35), al igual que ante el Sevilla, y como local (29), siendo el segundo al que más goles ha marcado en Vigo -92-, a uno de igualar el registro del Real Madrid -93-.

Por parte espanyolista cabe reseñar que ésta será su visita número 100 a rivales gallegos en la historia del campeonato: 49 al Celta, 42 al Deportivo, 5 al Pontevedra y 4 al Compostela; entre las 99 primeras su saldo fue de 15 triunfos, 22 empates y 62 derrotas.

A nivel individual, nuevamente a Gustavo Cabral y Jonny Castro se les presenta la oportunidad de redondear cifras, como sucedería si juegan y no pierden, ya que alcanzarían los 100 partidos sin perder en Primera división con los celtiñas, y curiosamente ambos de momento con el mismo historial de 63 victorias y 36 empates en los encuentros en los que consiguieron puntuar.

En el apartado de efemérides el cuadro vigués tratará de cambiar su dinámica de resultados en los 11 de febrero, fecha en la que ganó sus dos primeros encuentros (en 1940 y 1973) y no así los cuatro últimos, siendo el caso más reciente una derrota en el año 2007 frente al Espanyol (0-2); mejores números presenta el conjunto catalán en los 11 de febrero, con cuatro triunfos y un empate en siete precedentes.

346 futbolistas han vestido la camiseta celeste frente al Espanyol en Primera división, siendo José Villar el cabeza de lista con quince apariciones, dos más que las protagonizadas por Aleksandr Mostovoi; el celtiña más joven en medirse al cuadro espanyolista en Liga es Francisco 'Sansón', con 15 años y 269 días, muy lejos del polo opuesto donde se encuentra Juan Vázquez, que lo hizo a la edad de 38 años y 135 días.

En el plano ofensivo, el máximo anotador del Celta frente a los periquitos es Adolfo Atienza, con siete dianas, dos más que Agustín Jarabo y tres más que las conseguidas por Juan del Pino y Henrique 'Catanha'; el goleador más joven del cuadro vigués frente al Espanyol es David Silva, con 19 años y 288 días (el único con menos de 21 años), mientras que el más veterano es nuevamente Juan Vázquez, que perforó las mallas blanquiazules con 36 años y 207 días.

Un total de diez jugadores han disputado estos duelos entre ambos equipos con las dos camisetas: Juan Velasco, Pablo Cavallero, Fernández Amado, Carlos Torres, Antonio Álvarez 'Ito', Savo Milosevic, Sebastián Losada, Quique de Lucas, Jordi Cruyff y José Alberto Toril, aunque ninguno marcó gol para gallegos y catalanes. Además de los citados, otros ocho futbolistas han jugado en Primera división tanto con el Celta como con el Espanyol: Armindo Pintos, Facundo Roncaglia, Ismael Urzaiz, José Carlos Braga, Juan Carlos Mandiá, Juan Manuel Tartilán, Nené Carvalho y O'Donell 'Edelmiro'.

No hay bajas por sanción en el Celta, pero sí en el Espanyol, que no podrá contar con Esteban Granero. Juan Carlos Unzué tiene apercibido por acumulación de tarjetas a Gustavo Cabral, que si ve una nueva cartulina se perderá el choque de la próxima jornada ante el Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez.