La hora de acelerar en Balaídos

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

El Celta regresa a casa retando a un rival directo como el Betis para asentarse en la séptima plaza

29 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta está ante su gran oportunidad de asentarse en la séptima plaza. Después de conseguir encadenar por primera vez dos triunfos consecutivos, regresa a casa para afrontar una fase del calendario donde podría presentar su candidatura a Europa. Esta noche se mide a un rival directo como el Betis y lo hará con una formación casi idéntica a la que ganó en Anoeta el domingo de la semana pasada.

La primera premisa para acelerar en la Liga es hacerse fuerte en Balaídos, en donde el equipo celeste no gana desde el pasado 24 de noviembre cuando se impuso al Leganés. Luego vino la derrota con el Villarreal y el empate con el Madrid, todo en una secuencia en donde los celestes han jugado dos partidos como locales frente a los cinco a domicilio. De reencontrarse con el triunfo, sería la primera vez desde la época de Luis Enrique (recta final de la temporada 13/14) que los vigueses serían capaces de encadenar tres triunfos consecutivos en Liga. En aquel entonces habían sido cuatro: Almería y Osasuna a domilicio y Valladolid y Real Madrid en casa.

Seguir sumando de tres en tres depende en primer lugar de mantener el tono defensivo exhibido en Anoeta, en donde el equipo dio síntomas por primera vez de no sufrir aun sin la posesión, y de neutralizar el juego de un Betis que saldrá con la presión alta y con la idea de mandar en el partido a través del balón. Acertar en los lances de ataque, ante un rival que jugará muy abierto, es otro de los salvoconductos para un triunfo que significaría derribar la barrera de los 30 puntos.

Para conseguirlo, Unzué apenas agitará el árbol de los cambios. La principal duda con respecto a Anoeta estriba en la presencia de Jozabed, que no tuvo su mejor día ante los txuri urdin. Con Hernández recuperado, el chileno debiera optar a la titularidad, pero los precedentes indican que el sevillano casi siempre es titular ante rivales con una sala de máquinas cargada de estilistas. Todos los demás debieran ser los mismos que ganaron en San Sebastián, con un Facundo Roncaglia que parece consolidarse en la formación inicial después de una larga espera. El argentino ya había sido titular en el partido de ida en el Villamarín. El Betis de Setién, por su parte, recupera a Barragán y tiene las dudas del portero Adán y el central Feddal.

Sin encadenar tres triunfos en Liga desde el 2014

Si sumar dos victorias cosecutivas en Liga parecía una tarea imposible para Unzué que al final se consiguió con dos triunfos a domicilio ante el Levante y Real Sociedad, la estadística dice que el Celta no gana tres partidos seguidos en Liga desde que el navarro se sentaba en el mismo banquillo pero como ayudante de Luis Enrique.

Sucedió en la temporada 13/14 con el curso a punto de expirar, entre las jornadas 34 y 37 con el equipo asegurándose la permanencia de un modo matemático y remontando posiciones hasta un lugar intermedio en la tabla (noveno clasificado con 49 puntos). La secuencia comenzó con los vigueses ganando en Almería por un contundente 2-4, certificando la permanencia una semana después en casa a costa del Valladolid (4-1) y redondeando la temporada con un 0-2 en el Sadar y un 2-0 con el Real Madrid en Balaídos en una contienda en donde los blancos se despedieron de un modo matemático de la Liga.

Casi cuatro años después los vigueses pueden encadenar una secuencia de nueve puntos de otros tantos posibles si son capaces de añadirle a los triunfos del Ciutat de Valencia y de Anoeta otro más en Balaídos, un campo que a lo largo de la primera vuelta no ha sido el principal aliado el equipo céltico. La temporada pasada hubo una secuencia de seis victorias seguidas, pero alternando la Copa del Rey y la Liga. Fue en el mes de enero.

El lateral Barragán vuelve después de su lesión

Setién, que ya podrá sentarse esta noche en el banquillo de Balaídos tras estar tres jornadas sancionado sin poder hacerlo, recupera de su lesión al lateral derecho Antonio Barragán. Su vuelta abre la incógnita de quien ocupará el lateral derecho después de que el canterano Francis Guerrero lo haya hecho bien en la ausencia del compañero.

Siguen de baja los dos lesionados de larga duración, el extremo costarricense Joel Campbell y el delantero paraguayo Sanabria. El guardameta Antonio Adán, con molestias de pubis en las últimas semanas, también está en la convocatoria, al igual que el central marroquí Zou Feddal, otro con problemas físicos que no le impiden viajar.

Rubén Castro, especialista en marcarle a los célticos

Aunque no apunta al once inicial, Rubén Castro es uno de los peores enemigos del Celta. El delantero canario le ha hecho seis goles vestido de verdiblanco en diez partidos al conjunto vigués (8 de 18 en todos los enfrentamientos). Salvo novedades, Rubén será una de las balas en la recámara de Quique Setién para la contienda de Balaídos, ya que Sergio León, que marcó en la ida el gol del triunfo, será el punta de referencia en el ofensivo sistema de los verdiblancos.