Tameiga, que ostenta el 80 % de los terrenos, sin noticias del Celta desde principios de diciembre

La Voz VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Terrenos de la futura ciudad deportiva del Celta en Mos
Terrenos de la futura ciudad deportiva del Celta en Mos M.MORALEJO

El club y Pereiras escenificaron la firma del alquiler del 20 % del suelo

20 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Pereiras votó el pasado domingo el arrendamiento de 15,5 hectáreas de monte comunal al Celta en asamblea de comuneros y una representación de la comunidad de montes acudió en la jornada de ayer a la sede de Praza de España para oficializar y firmar el acuerdo. Pero en Tameiga, en donde está el 80 % de los terrenos para la ciudad deportiva, no tienen noticias de las intenciones del conjunto vigués desde principios del mes de diciembre del año pasado.

Esta falta de contacto descarta la celebración de la asamblea de comuneros a corto plazo, ya que la directiva de la Comunidad de Montes en Man Común de Tameiga mantiene que carece de datos concretos y que el Celta solo le transmitió una declaración de intenciones y una somera explicación del proyecto.

De un modo paralelo a esta situación, el concejal de GañaMos, Francisco Vázquez Troitiño, aunque a título individual, envió sendos escritos al gobierno local de Mos y al propio Celta, a través del arquitecto Xavier Rivas, solicitando que a la mayor brevedad se contacte con los colectivos afectados para evitar «malos entendidos que poden dificultar seriamente o proxecto».

A los responsables municipales les pide en concreto que realicen gestiones «en breve» entre el Celta y los colectivos afectados «para provocar o entendemento e dese xeito facer viable o proxecto».

El resto de la iniciativa hace las mismas recomendaciones a Concello de Mos y Celta. En primer lugar pide que se formalicen los acuerdos con las Comunidades de Montes con una compensación satisfactoria para las entidades comunales «xa que a demora está a producir inseguridade e desconfianza, sobre todo na Comunidade de Montes de Tameiga». También pide una reunión cuanto antes con las comunidades de aguas afectadas, al menos cuatro o cinco en esa zona, «para que dén solución aos problemas que se van a xerar».

En otro punto habla de la reducción del impacto ambiental «colocando zonas verdes entre os campos con árbores autóctonas» y solicita una revisión del plano «para diversificar os accesos e non sobrecargar máis a A-55, e liberar a AP-9 como mínimo entre O Porriño e Puxeiros, con enlaces que permitan que o tráfico cara a Portugal e Ourense non pase polo traxecto da A-55 en Mos».

Por último, y como compensación, requiere que en la ciudad deportiva, o en otra zona de Mos, se atienda una vieja reivindicación de los vecinos del Concello, la construcción de una pista de atletismo, apuntando que incluso se puede vincular al Atletismo Celta.

Mientras el acuerdo con Tameiga parece tan lejano, Carlos Mouriño, el presidente del Celta, ya habla de plazos para construir el 20 % de la ciudad deportiva en Pereiras. «Desde que celebraron su asamblea y hasta hoy ya tuvimos contacto con los arquitectos para que empiecen a diseñarla y una vez que tengamos el proyecto solicitaremos los permisos para después meter las máquinas, que calculamos que en junio o julio deben estar trabajando y de esta manera que a final de año o principios del próximo, los equipos profesionales del Celta puedan estar ya en sus nuevas instalaciones», comentó el presidente a los medios del club.