A ganar por primera vez en la maldita fecha del 21 de enero

Los vigueses tratarán de evitar llegar a los cien partidos sin ganar en el País Vasco

.

Este domingo a partir de las 18:30 el Celta (11º, 25 puntos) visita Anoeta para enfrentarse a la Real Sociedad (15º, 23 puntos), un rival ante el que ha recibido casi el doble de goles, 99 por 51, en sus 45 enfrentamientos en la máxima categoría en territorio txuri-urdin. De no volverse con los tres puntos, será éste el partido número 100 del cuadro vigués sin ganar en el País Vasco en Primera división (lleva 99: 25 empates y 74 derrotas).

A nivel individual, el protagonista del encuentro podría ser Nemanja Radoja, a un encuentro de convertirse en el undécimo futbolista nacido en Serbia en disputar cien partidos en Primera división -y el primer serbio en convertirse en centenario con el conjunto celeste-. A mitad de camino se encuentra su compañero Pione Sisto, que podría disputar su partido número 50 en la máxima categoría con los de Balaídos.

En cuanto a efemérides, la fecha del 21 de enero resulta terrorífica para los intereses del equipo vigués, que nunca ganó en sus ocho encuentros en la élite en este día del calendario, en los que ha acumulado tres empates y cinco derrotas. No obstante, el balance más reciente de la Real Sociedad tampoco es mucho mejor, con apenas un empate y dos derrotas en sus tres encuentros en 21 de enero en el siglo XXI.

343 futbolistas se han enfrentado con el Celta a la Real Sociedad en la historia de Primera división, con Juan Fernández y Aleksandr Mostovoi encabezando el ranking con catorce apariciones cada uno, por delante de José Villar, que participó en trece; el celtiña más veterano en tomar parte en estos encuentros fue Juan Vázquez, con 38 años y 268 días, mientras que el más joven fue Waldo Otero, que lo hizo a la edad de 17 años y 231 días.

.

En el apartado goleador, también hay empate celtiña en lo más alto, con Carlos Torres y de nuevo Aleksandr Mostovoi, que materializaron seis goles ante los donostiarras, uno más que los cinco anotados por Vlado Gudelj y Gustavo López; el goleador celeste de más edad en estos duelos es José Gil, con 34 años y 357 días, mientras que el más precoz es Santi Mina, con 18 años y 126 días.

Cuatro futbolistas disputaron los duelos entre Celta y Real Sociedad en la máxima categoría vistiendo ambas camisetas: Valeri Karpin, Jesuli Mora, Luis Fernando Dadíe y Santiago Vázquez, aunque ninguno de ellos pudo marcar en las dos porterías. Además de los citados, otros tres jugadores han disfrutado de minutos en Primera división con gallegos y vascos: Antonio Igoa, Deva Arrizabalo y Vadim Demidov.

El árbitro del encuentro será el valenciano Antonio Miguel Mateu Lahoz, cuyo historial liguero con el Celta se resume en tres triunfos, un empate y cuatro derrotas; bastante equilibrado resulta también el balance de la Real Sociedad con este colegiado, con seis partidos ganados, seis empatados y cinco perdidos. Curiosamente, el último precedente de ambos equipos con Mateu Lahoz fue el choque de la primera vuelta de esta temporada, que acabó con victoria del cuadro txuri-urdin por 2-3 en Balaídos. No hay bajas por sanción en ninguno de los dos bandos. El Celta tiene apercibido por acumulación de amonestaciones a Gustavo Cabral, que si ve una nueva cartulina amarilla se perderá el encuentro de la próxima jornada ante el Betis en Vigo.

Votación
0 votos
Comentarios

A ganar por primera vez en la maldita fecha del 21 de enero