Mostovoi y Karpin, protagonistas en una exposición sobre la rivalidad Rusia-España

Efe MOSCÚ

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

El Zar aparece en la muestra fotográfica con la camiseta del Celta y también con la elástica de su selección

17 ene 2018 . Actualizado a las 18:52 h.

Los excélticos Mostovoi y Karpin están entre los protagonistas de una exposición de fotografías de Efe que recorre más de medio siglo de rivalidad futbolística entre España y Rusia. Ambos comparten protagonismo con otros nombres propios destacados como Luis Suárez, Lev Yashin, Emilio Butragueño o Alexandr Mostovói.

La muestra, inaugurada este martes en Moscú por el presidente de Efe, José Antonio Vera, arranca en la final de la Eurocopa de 1964, aunque ambas selecciones deberían haberse visto las caras en mayo de 1960, lo que no sucedió al negarse Franco a que el equipo español viajara a Moscú para enfrentarse a la Unión Soviética. «La exposición, integrada por veinte fotografías de gran tamaño, abarca desde 1964 y llega hasta nuestros días», dijo Vera durante la inauguración.

La mayoría de las imágenes reflejan movimiento, memorables «jugadas de los partidos en los que se han enfrentado las selecciones de los dos países», explicó Vera. Mostovói y Engonga, jugador de origen guineano y también excéltico que debutó entonces con la camiseta nacional, acaparan todos los focos en la imagen del amistoso jugado en Granada en 1998, que terminó con victoria local con gol de Alkiza.

No todos son partidos internacionales, lo que permite que el Zar aparezca también con la camiseta del Celta, mientras que su antiguo compañero del Spartak Moscú y del Celta, Valeri Karpin, no luce la celeste, sino que defiende en una foto los colores de la Real Sociedad, otro de los equipos en los que militó en España.

La exposición termina muy recientemente, en noviembre de 2017 en San Petersburgo, donde Rusia y España empataron (3-3) en un partido amistoso en el que destacó Alba con un magnífico remate de cabeza y, especialmente, el ruso Smólov con dos goles ante los que nada pudo hacer David De Gea. El próximo duelo hispanoruso es una incógnita, aunque bien podría producirse en los octavos de final del Mundial que se disputará este verano por vez primera en Rusia.