Tal día como hoy nacía Quique Costas

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

CEDIDA

El vigués y excéltico sopla hoy 72 velas

16 ene 2019 . Actualizado a las 10:56 h.

1947: Tal día como hoy, hace 72 años, nacía el excéltico Enrique Álvarez Costas, conocido como Quique Costas. Con 14 años se incorporaría a las categorías inferiores del Celta, el club que según él mismo contaba en una entrevista concedida hace justo un año a Grada de Río significó todo en su carrera. «Lo del Barcelona es muy importante, pero fue posterior y vino gracias a mis años en el Celta, sin eso no hubiera surgido lo demás», decía entonces. 

El futbolista vigués se estrenó con el primer equipo en el curso 1965/1966, militando el Celta en la categoría de plata. Continuó en el equipo hasta la temporada 1970/1971, en la que contribuyó a la primera clasificación del club para competición continental, si bien ya no estaría en el momento de disputar la recordada eliminatoria frente al Aberdeen. Siendo jugador del Celta, Costas debutó con la selección española el 11 de febrero de 1970.

Su gran papel en Vigo despertó el interés del Fútbol Club Barcelona, donde jugaría hasta 1980. Además, y una vez retirado del fútbol profesional, siguió trabajando para la entidad culé hasta que en el 2014 decidieron prescindir de sus servicios. Al año siguiente sufrió un ictus de cuyas secuelas se sigue recuperando a día de hoy. «El Celta me ha dado muchas alegrías durante mi enfermedad», decía.

Con el Celta llegó a disputar un total de 168 partidos en los que marcó once goles. Compartió vestuario con nombres míticos como Manolo, Las Heras, Pedrito, Lezcano, Cesáreo Rivera o Rodilla y fue dirigido por Rafa, César Rodríguez, Villar, Eizaguirre, Roque Olsen o Arza. Su debut fue con el Indautxu enfrente el 12 de septiembre de 1965, a los 18 años, y su despedida en un 0-0 ante la Real Sociedad el 18 de abril de 1971.