La necesidad de acelerar en Liga

Fuera de la Copa, los vigueses, a seis puntos de Europa, están obligados a iniciar la escalada ante el Levante y a comenzar a encadenar resultados positivos

.

x. r. c. vigo / la voz

La Copa del Rey ya es historia y lo único bueno de esta ajetreada semana es que el Celta está obligado a pasar página con celeridad y centrarse por completo en la Liga, con 20 partidos por delante y con la necesidad de comenzar a escalar mañana mismo en el Ciutat de Valencia. La primera premisa deber ser reencontrarse con el triunfo en un campo talismán, el punto de partida para poder comenzar a encadenar resultados positivos, algo que todavía no ha hecho el equipo de Unzué.

La clasificación a falta de una jornada para que finalice la primera vuelta puede parecer un tanto engañosa. Es cierto que el Celta ocupa la décimo quinta posición y solo tiene a cinco equipos por debajo, pero está más cerca de Europa que del descenso ya que aventaja en siete puntos al Alavés (el primer equipo que se iría en estos momentos a Segunda) y a seis del Villarreal, sexto, plaza que da acceso a la previa de Europa League. Además, tal es el tráfico, que ganando un solo partido existe la posibilidad de avanzar hasta la octava posición, ya que el Celta tiene a tiro a siete equipos (el Athletic es octavo y suma 24 puntos).

Más allá de los números está la sensación de crecimiento que ha ido experimentado el conjunto en las últimas fechas a excepción de la contienda con el Villarreal (a mediados de diciembre) y del jueves en el Camp Nou.

«Tengo la sensación de que llevamos menos puntos de los que merecemos», comentó en más de una ocasión Unzué sobre la situación del equipo, una teoría que ha sido compartida en público por más de un entrenador rival, pero la sangría defensiva ha penalizado a un equipo que ocupa el tercer puesto en el ránking goleador de la Liga solo por detrás de Barcelona y Valencia y está empatado con el Real Madrid.

El otro gran hándicap de los vigueses ha sido su incapacidad para encadenar dos victorias consecutivas en lo que va de liga, firmando su mejor secuencia en los ocho puntos de doce posibles sumados entre septiembre y octubre con dos victorias y otros tantos empates, ambos intercalados.

Los célticos llegan al Ciutat de Valencia después de sumar cuatro de los últimos seis puntos en juego en el torneo regular tras ganar el derbi y empatar en casa con el Real Madrid.

Un argumento para la esperanza fue la progresión del equipo en la segunda parte del campeonato. Porque después de seis meses la idea de Unzué parece definitivamente asimilada por el equipo (con algún matiz) y porque el precedente del año de Luis Enrique, con el mismo cuerpo técnico y método de trabajo, así lo confirma. En la campaña 13/14 los celestes acabaron la primera vuelta con 19 puntos en puestos de descenso, pero en la segunda mitad del campeonato aumentaron en 13 puntos su producción y acabaron con 49 después de hacer 30 en 19 partidos.

A falta de un encuentro para cerrar la primera vuelta los vigueses tiene 22 puntos y mañana puede alcanzar los 25 en el ecuador del campeonato. Todo indica que el precio de Europa estará más barato que en los últimos años ya que todos los equipos se están quitando puntos. Por contra, apenas ningún candidato está fallando. Hay hasta once equipos para dos plazas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La necesidad de acelerar en Liga