El Celta venció en sus cuatro últimas visitas ligueras al Levante

ÁLVARO VEGA

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Será el encuentro número 100 del equipo vigués en la Comunidad Valenciana en Primera división

12 ene 2018 . Actualizado a las 17:15 h.

Este domingo a partir de las 12:00 el Celta (15º, 22 puntos) visita al Levante (16º, 18 puntos) en el estadio Ciudad de Valencia, un escenario que podemos considerar fetiche para el conjunto celeste, cuyos cinco encuentros en Primera división se saldaron con un empate y cuatro victorias -curiosamente, todas ellas por la mínima-.

Esta buena serie de resultados hacen que varios futbolistas de la actual plantilla del Celta presenten un historial impoluto frente a su rival, como Pablo Hernández (4 victorias en 4 encuentro ante los granota), Sergio Álvarez (3/3) o Nemanja Radoja (3/3), aunque por encima de todos destaca Jonny Castro, cuyo pleno 6/6 sólo está superado en la historia del campeonato por Adriano Correia, que firmó un 11/11 frente al Levante.

El este domingo será la visita número 100 del Celta a rivales de la Comunidad Valenciana en la historia de Primera división, un registro repartido entre Valencia (52), Hércules (11), Villarreal (11), Castellón (8), Elche (8), Levante (6) y Alcoyano (4); el balance tras los primeros 99 encuentros es de 22 triunfos celestes, 18 empates y 59 victorias valencianas.

En cuanto a efemérides, los 14 de enero no auguran grandes esperanzas para la parroquia celtiña, que siempre vio perder a su equipo cuando jugó como visitante tal día como este domingo, en los años 1940 (4-1 vs Espanyol), 1996 (3-0 vs Valencia) y 2001 (2-0 vs Villarreal); por su parte, será la primera vez que el Levante juegue en 14 de enero en Primera división.

59 futbolistas se han enfrentado con el equipo de Balaídos al Levante en la máxima categoría, siendo Gustavo Cabral y Hugo Mallo quienes tomaron parte en más encuentros, con un total de siete, uno más que los disputados por Michael Krohn-Dehli y Jonny Castro; el jugador más joven del Celta en estos enfrentamientos fue Santi Mina (17 años y 318 días), mientras que el más veterano fue Mario Bermejo (34 años y 202 días).

En el plano anotador hay cuádruple empate encabezando el ranking celeste, conformado por Joao Baiano, Joaquín Larrivey, Fabián Orellana y John Guidetti, con dos tantos cada uno; John Guidetti (23 años y 276 días) es el goleador más joven del cuadro vigués, en cuyo extremo opuesto se encuentra Quique de Lucas, con 34 años y 107 días.

Ningún futbolista ha disputado los encuentros entre Celta y Levante en Primera división vistiendo ambas camisetas, si bien sí hay cuatro futbolistas que han jugado en la élite con los dos conjuntos: Giuseppe Rossi, Gustavo Cabral, Juanfran Gracía y el guardameta Pablo Cavallero.

Dirigirá el encuentro Alfonso Javier Álvarez Izquierdo, del comité catalán, con quien el Celta presenta un pobre bagaje de una victoria, un empate y siete derrotas en nueve compromisos en Primera división, si bien el más reciente fue el que se saldó con triunfo, y nada menos que en un derbi, por 4-1 ante el Deportivo en la pasada Liga 2016/17; por parte granota, sus números con Álvarez Izquierdo se resumen en once victorias, un empate y siete derrotas.

No hay bajas por sanción en ninguno de los dos equipos. Juan Ramón Muñiz recupera para esta cita a Enis Bardhi, José Campaña y José Luis Morales, mientras que Juan Carlos Unzué tiene apercibido por acumulación de amonestaciones a Gustavo Cabral, que si ve una nueva cartulina amarilla se perderá el choque del próximo domingo ante la Real Sociedad.