«Con Rafinha estamos en contacto»

x. r. c. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

Miñambres reconoce que el excéltico es uno de los nombres que barajan para incorporar a un jugador de ataque que pueda llegar al Celta cedido pero con una opción de compra a final de curso

09 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Futbolista que pueda ayudar en la parte de ataque, cedido y con opción de compra. Ese es el perfil que busca el Celta en el mercado de invierno para relevar a John Guidetti que ayer fue presentado como nuevo jugador del Alavés con una opción de compra obligatoria si los babazorros se quedan en Primera. Rafinha Alcántara, uno de los nombres que han sonado, reúne esas cualidades. Y con el excéltico están hablando según reconoce Felipe Miñambres, aunque todo indica que la operación no será sencilla y que en el mercado hay más opciones.

 

«Con la salida de John buscamos a un futbolista que nos pueda ayudar en la parte de ataque y que nos complete, que nos pueda hacer mejores y más competitivos. La idea es que sea cedido con opción de compra, aunque depende del mercado y del jugador», comentó en la jornada de ayer Felipe Miñambres, el director deportivo del Celta. En esa terna está el segundo de los Alcántara. «Con Rafinha también estamos en contacto», reconoció el maragato, que admite que existen diversas opciones «y esperamos ir avanzando en estos días».

El jugador, que acaba de salir de una lesión, no cuenta para Ernesto Valverde y con la llegada de Coutinho y la recuperación de Dembélé, la salida en forma de cesión es la única opción que le queda al futbolista.

A finales de diciembre la prensa catalana publicó que el Celta había pedido la cesión del futbolista e incluso, días después, que el propio Rafinha había dado el visto bueno a la dirección deportiva del Barcelona. Sin embargo, la opción no parece sencilla porque otros conjuntos de Primera División, y más poderosos en lo económico, como el Valencia, también se han interesado en el internacional con Brasil, y porque la intención del Barcelona es intentar introducir una cláusula de compra obligatoria que podría dispararse hasta los 20 millones, una cantidad casi imposible de asumir para un conjunto como el vigués.

A mayores, está la incógnita de cómo le ha afectado la lesión (fue intervenido del mensico de la rodilla derecha) y que no es un delantero, aunque en el Barça ejerció de falso nueve y también puede ocupar la media punta, actuando de segundo delantero en el sistema actual que maneja Unzué.

El navarro, que lo tuvo en Barcelona, lo calificó de «jugador top» que aumentaría el nivel de la plantilla del Celta, pero también recordó que ya cuenta con seis mediocentros y que su llegada en una posición más avanzada podríar cortar la progresión de futbolistas como Emre Mor o Brais Méndez.

En cualquier caso, no parece que la llegada del sustituto de John Guidetti vaya a darse por la vía rápida. «La forma en la que queremos que se produzca (la cesión) tampoco es fácil e igual no va a ir tan rápido como quisiéramos. Esperemos que estos días podamos seguir avanzado», comento Miñambres. 

Otros nombres

El ejecutivo reconocía también que la posibilidad de fichar al sevillista Correa se ha esfumado tras el cambio de entrenador. «Con Correa hablamos, pero después del cambio de entrenador en Sevilla pensamos que va a ser mucho más complicado», mostrándose pesimista, igual que en el caso de Denis Suárez, otro de los nombres que habían sonado -«lo de Denis lo veo muy difícil»-. Tiene mucha calidad y mucho talento y seguirá contando con minutos en el Barcelona» pese a la llegada de Coutinho.

Con respecto a Sandro, el Everton informó que no va a salir. También en las últimas horas saltó el nombre de Leo Ulloa, el delantero argentino del Leicester City que tiene pasado en el fútbol español tras su paso por el Castellón y el Almería, pero se trata de un delantero con unas características muy parecidas a las de Maxi Gómez, cuya continuidad en Vigo volvió a confirmar el director deportivo.

Hjulsager puede salir cedido; Lemos, al Lugo y Bongonda, al Zulte

Hjulsager puede salir cedido a un Segunda, Bongonda vuelve a Bélgica al Zulte Waregem, Lemos lo hace al Lugo, y no están previstas marchas para Emre Mor y Roncaglia, según se desprende del repaso a la actualidad del director deportivo del Celta, que implícitamente se remitió a la cláusula si alguien viene a por Iago Aspas en este mercado invernal. 

HJULSAGER

Tiene mucho mercado en Segunda

Al margen del tercer portero Iván Villar, Andrew Hjulsager es el jugador que menos está contando para Unzué, de hecho no entra en las convocatorias. El danés podría salir cedido a un Segunda División: «Al no jugar muchos equipos preguntan por él y en España son muchos los de Segunda que han interesado por su situación para poder incorporarlo. Es un tema que trataremos», avanza Miñambres. 

 

RONCAGLIA

Debe ser un jugador importante en Vigo

El Celta cuenta con Roncaglia a todos los efectos para lo que resta de temporada. «Pensamos que es un jugador importante para nosotros, que es muy buen futbolista, pero lo que esperemos es que como el domingo cuando salga haga un buen partido y esté en el nivel que todos esperamos de él para ser un jugador importante», indicó el director deportivo.

THÉO BONGONDA

A punto de volver al Zulte Waregem belga

Después de un inservible medio año en el fútbol turco, Bongonda vuelve al punto de partida. «Estamos terminando los trámites para su incorporación al Zulte», comenta Miñambres. Al belga todavía le queda un año y medio de contrato más con los celestes.

ÁLVARo LEMOS

El Lugo, desde el que llegó a Vigo, es su destino final

«Estamos ultimando su desvinculación del Lens», indica el máximo responsable de la dirección deportiva, que afirmó que el Lugo es su punto de destino. La vuelta a la entidad rojiblanco podría ser inminente para el compostelano que no ha tenido un buen paso por la Segunda francesa. 

EMRE MOR

Hay clubes interesados, pero nada indica que vaya a salir

En Turquía son muchos los que pretenden incorporar a Emre Mor en sus filas, pero en el Celta sostienen que el objetivo es que termine siendo importante en Vigo: «Sabemos que hay clubes interesados aunque ninguno se ha dirigido a nosotros, pero sí a través de su agente se han dirigido porque ven que no ha jugado mucho, pero nuestra intención es que sea un jugador importante en el Celta». De entrado se convertido en el primer recambio habitual de Unzué. 

IAGO ASPAS

La cláusula como única opción de salida

La increíble temporada del moañés no debe tener daños colaterales en el mercado invernal, porque la única opción es que alguien pague la cláusula de 40 millones y el internacional aceptase, algo que parece casi imposible. «Es un jugador muy conocido y en cada partido todavía se reivindica más. Es un futbolista top y no tienen que preguntar, ya saben lo que tienen que hacer si quieren venir por él». En el resto de la plantilla, Miñambres admite que sigue el mercado «con miedo y preocupación», pero también preparado para cualquier contingencia. 

SERGIO ÁLVAREZ

Sabe las condiciones 

No hay movimientos en el caso del portero de Catoira. «Sabe cuáles son las condiciones, quedan unos días de mercado y vamos a esperar», dice el director deportivo sin entrar en detalles. Sergio Álvarez ya es agente libre.