La trilogía pasa por destronar al rey

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Oscar Vazquez

El Celta pretende completar su catálogo de gestas coperas desafiando a un Barça con ausencias

04 ene 2018 . Actualizado a las 17:07 h.

El Celta sueña con completar la trilogía. Después de eliminar al Atlético de Madrid dos cursos atrás y de hacer lo propio con el Real Madrid la temporada pasada, esta tarde comienza su reto de tumbar al campeón de Copa del Rey, un Barcelona que ha ganado las tres últimas ediciones del torneo y que ha decidido dar descanso a tres de sus piezas fundamentales: Messi, Luis Suárez e Iniesta. La eliminatoria de octavos de final tiene el morbo añadido de los precedentes recientes en Liga, con los celestes restándole puntos en las cuatro temporadas más recientes al conjunto azulgrana (tres victorias y un empate).

Los vigueses eligieron dos caminos diferentes para hacer historia en la Copa. Al Atlético lo tumbaron desde la paciencia en Balaídos y la pegada en el Calderón. Al Real Madrid lo sorprendieron en el Bernabéu y mantuvieron el tipo en Vigo. En ambos casos bajo la batuta de Berizzo.

Para elevar la categoría de la gesta, ya conocen la hoja de ruta ante el Barça. El 2-2 del Camp Nou en Liga todavía está reciente (fue el 2 de diciembre): solidaridad defensiva tapando los espacios, especialmente por el pasillo central, disputarle el balón en la medida de lo posible a una sala de máquinas de renombre y añadir velocidad para atacar los espacios que pueda dejar el cuadro culé en su retaguardia.

Para ejecutar el plan, Unzué contará con todo su arsenal y todo indica que no se guardará nada de cara a la contienda liguera del domingo ante el Real Madrid. Wass entrenó con normalidad y podrá estar en el flanco derecho, una posición que no pudo ocupar en la contienda liguera ante los de Valverde por la sanción que arrastraba Jonny.

Con respecto al partido previo al parón disputado en Riazor, el único cambio de los vigueses puede estar en la portería, ya que en las últimas fechas Sergio Álvarez viene ejerciendo como guardameta de Copa.

 

El objetivo de los célticos es cobrar ventaja para el partido de vuelta dentro de siete días en el Camp Nou asumiendo que mantener la portería a cero ante un rival como el Barça es casi un imposible. De hecho, en Copa del Rey no se quedan en blanco desde la visita al Villanovense, de Segunda B, en octubre del 2015 (0-0).

Aunque el potencial del Barça sigue siendo inmenso, Valverde sorprendió en su convocatoria dejando el Barcelona a sus dos delanteros titulares (Messi y Luis Suárez) y a un futbolista del nivel de Iniesta, además de los lesionados Alcácer y Umtiti. De hecho, para la delantera la opción más probable sería la presencia de Arnáiz, el goleador del filial, con el excéltico Denis Suárez en la media punta. Eso sí, en el sistema de contención viaja esta mañana con todo su arsenal.

Wass entrenó con normalidad y entró en la lista

La gran duda para el primer partido del año estaba centrada en Daniel Wass por su leve esguince de tobillo, pero el danés entrenó con normalidad, entró en la convocatoria y apunta a la titularidad. «Tuvo un pequeño contratiempo en el entrenamiento del martes, pero entrenó perfectamente y está en condiciones de poder jugar», comentó Unzué.

Los descartes para medirse al Barça son Hjulsager y el portero Iván Villar, además de John Guidetti.