Conservar lo bueno, corregir lo malo

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

El Celta destaca en el balón parado ofensivo y los centros en ataque, pero sufre tras el minuto 80 y en el área

31 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Año nuevo y buenos propósitos suelen ir de la mano. Que si deporte, que si inglés... En el caso del Celta podría apuntarse a dos objetivos, mantener su rendimiento en aspectos como los centros al área o la generación de ocasiones, y mejorar, y mucho, el porcentaje de tiro de los rivales en el área y el rendimiento en los últimos minutos. O lo que es lo mismo, conservar lo bueno y mejorar lo malo.

Una clave

El balón parado. Una de las grandes rémoras que el Celta arrastraba desde hace años era la pizarra ofensiva. La llegada de Unzué lo ha corregido, y a lo grande. Once de los 30 goles que han marcado los celestes han cuajado en estrategia, ya fuera en saques de esquina, faltas o penaltis. Real Sociedad, Betis, Eibar por partida triple, Girona, Málaga (2), Sevilla, Leganés y el Deportivo, que fue víctima de un golazo de Iago Aspas, han sufrido el crecimiento experimentado por los célticos en esa parcela. La pega es que, lo mismo que marcan, encajan. Siete tantos han recibido los de Unzué en acciones de pizarra, y con una penalización costosa. Encajaron y acabaron perdiendo ante Betis, Atlético, Málaga, Sevilla y Valencia (2), y empataron ante el Girona.

El ataque

Los centros al área. El Celta es capaz de hacer lo mejor en el área rival y lo peor en la propia en aspectos como los centros al área. Los vigueses son, según los datos de Futbol Avanzado, el equipo que más goles marca en centros en ataque y el que peor los defiende. Los de Unzué han marcado hasta 13 tantos en centros enviados a territorio de los porteros rivales, dos más que la Real Sociedad y el Girona. Pero, a la vez, el rendimiento defensivo de los vigueses cuando los contrarios centran balones a los dominios de Rubén Blanco y Sergio Álvarez es pobre. Mucho. Tanto, que es el equipo que peor defiende los centros al área de la Liga, y el que más tiros permite dentro de la misma zona. El 72% de los disparos que sufre los encaja donde se decide el fútbol.

La ofensiva

Generando goles. El Celta es el quinto equipo que más goles marca en la Liga. De las tres decenas con las que cierra el año, muchos han surgido de las botas de Pione Sisto y Daniel Wass, que se cuelan por méritos propios en la estadística de generadores ofensivos de la competición. Entre asistencias y últimos pases el extremo ha puesto su firma a una decena de balones, y su compatriota Daniel a nueve. Únicamente Messi, con 12, y Fornals, del Villarreal, con 11, les superan.

El borrón

Los finales de partido. Los minutos finales de los partidos con casi un dama para el Celta, que defiende el triste liderato de la lista de equipos que más puntos han perdido tras el minuto 80. La friolera de 9. El Girona se ha dejado dos victorias por el camino y el Deportivo y el Athletic han cedido tres puntos en los últimos diez minutos.

Los delanteros

Conexión Moaña-Uruguay. Iago Aspas (11 tantos), además de ser el segundo máximo goleador de la Liga tras Leo Messi (15), está también en el top cinco de la efectividad formando equipo con su compañero Maxi Gómez. Entre los dos delanteros marcan tanto cada 5,20 tiros, una pareja ofensiva que a nivel de tiros por gol solo mejoran Valencia, Betis, Villarreal, Girona y Atlético.