Iago descansará tras 1.350 minutos

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

LOF

El moañés era el único jugador del Celta que había jugado los 15 partidos completos

11 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Iago Aspas se perderá el próximo domingo los primeros minutos de Liga de toda la temporada por mor de la quinta amarilla que vio en Mestalla. El delantero era el único futbolista del Celta que había jugado los quince partidos de la competición regular completos después de que Jonny se perdiese la contienda del Camp Nou por sanción. El primer descanso del curso le llega en el peor instante para al Moañés, que atraviesa un excelente momento de firma y que se estaba convirtiendo en el pilar fundamental del equipo después de variar su posición hacia el centro. De hecho, tres de los cuatro últimos goles del Celta llevan su firma.

 

Su baja de cara a la contienda ante el Villarreal abre el abanico de posibilidades. Por un lado, Unzué puede hacer coincidir a los dos nueves natos del equipos (Guidetti y Maxi) algo que solo ha sucedido de un modo esporádico en finales de partido, pero nunca de inicio, pero al mismo tiempo existe la posibilidad de que Emre Mor pueda jugar con el centro y tener su oportunidad de inicio. El turcodanés llegó a Vigo como el gran fichaje del verano a cambio de 14 millones de euros procedente del Dortmund, pero en Liga solo ha disputado un partido como titular. El futbolista necesita jugar y tiene calidad para hacerlo, pero no acaba de asimilar la vertiente asociativa del juego, algo clave para tener un hueco en las formaciones de Juan Carlos Unzué.

El sustituto de Hugo Mallo

A mayores de la modificación en la punta de ataque, el entrenador navarro también tiene que buscar sustituto para Hugo Mallo en el lateral derecho. En el único precedente, la apuesta para ese costado de la defensa fue Daniel Wass, algo que podría repetirse ahora, aunque a diferencia de entonces, ya está disponible Facundo Roncaglia. De ser el danés el elegido, quedaría un hueco en el centro del campo que podría devolver al once a Brais Méndez. De entrada los vigueses descansan en el día de hoy y mañana comenzarán a preparar la contienda ante los castellonenses.

Aspas es el máximo goleador a domicilio en lo que va de campeonato

Iago Aspas es el máximo goleador a domicilio del la Liga con seis goles. El moañés, cuyo tanto del sábado le coloca también en cabeza de la lista de máximos goleadores españoles al desempatar con Rodrigo -llevan nueve y ocho, respectivamente- había marcado tres tantos frene al Las Palmas y uno en los partidos frente a Málaga y Barcelona, todos ellos fuera, más las dianas frente a Athletic Club y Leganés en Balaídos.

Aspas alcanza los 104 goles en 258 partidos oficiales e iguala los nueve goles que llevaba a estas alturas la pasada temporada, en la que se alzó con el trofeo Zarra que ahora también está provisionalmente en su poder. Esa cifra tras quince jornadas en Primera solo la había conseguido Mauro Rodríguez en la temporada 1957/1958, aparte del propio Aspas el año pasado, según datos de la cuenta de Twitter «Afouteza e Corazón». De acuerdo con la misma fuente, son las mejores cifras de Iago en un año natural, ya que lleva 24 goles, cuatro más que en el año 2016 y muy por encima de las temporadas anteriores.

El moañés ha marcado en los últimos cuatro partidos del Celta (Leganés, Eibar en Copa, Barcelona y Valencia) y lleva nueve goles en los últimos diez encuentros, aparte de haber participado en 50 goles (41 y nueve asistencias) en las tres últimas ligas, datos en los que no le supera ningún otro jugador. Ayer alcanzaba a Gudelj en número de partidos con el Celta e igualó en goles en Primera a Roig, con 53, lo que le deja a dos del registro de Mostovoi. Se queda a nueve de Gudelj en número de goles con el Celta y se sitúa cuarto en este ránking que encabeza Polo, seguido de Nolete y Hermidita.

11 partidos marcando fuera

El Celta acumula once partidos consecutivos oficiales marcando a domicilio, algo que no lograba desde los catorce encuentros seguidos que encadenó entre enero y octubre del 2015, según Afouteza e Corazón. Sin embargo, se mantiene la premisa de que los vigueses no logran puntuar lejos del municipal vigués si no marcan más de un gol, pues en las cinco ocasiones que lo hizo, el resultado fue de 2-1, incluido en Mestalla. Con dos empató en el Camp Nou y con cuatro y cinco ganó en Eibar y Las Palmas respectivamente.