El Celta sólo ganó visitando al Barcelona cuando acabó imbatido

ÁLVARO VEGA

GRADA DE RÍO

LOF: Marc Gonzalez Aloma

El cuadro vigués ganó en dos de sus cinco últimas visitas en campos de líderes de la Liga

30 nov 2017 . Actualizado a las 16:07 h.

Este sábado a partir de las 13:00 el Celta (9º, 17 puntos) disputa el partido correspondiente a la 14ª jornada de Liga en el Camp Nou, donde se medirá al Barcelona (1º, 35 puntos), un rival al que el conjunto vigués sólo ganó en dos ocasiones a domicilio en el torneo liguero, precisamente en las dos únicas veces en las que consiguió dejar su puerta a cero: en la campaña 1941/42 (0-2) y más recientemente en 2014/15 (0-1).

La presa se presenta altamente complicada para el equipo gallego, al tener enfrente al líder de la Liga, si bien cabe decir que el cuadro celeste salió victorioso en dos de sus cinco últimas visitas a rivales que ostentaban la primera posición del campeonato, como sucedió en 2014/15 ante el propio Barcelona (0-1) y en 2015/16 en Villarreal (1-2).

En el apartado de datos individuales, a Pablo Hernández se le vuelve a presentar la opción de convertirse en el futbolista número 73 en llegar a cien encuentros en Primera división con el Celta; por parte del Barcelona, la estadística podría estar protagonizada por Lionel Messi, quien si juega y gana, sumará su 300ª victoria en la Liga española.

En materia de efemérides, el Celta tratará de prolongar su peculiar tendencia en los 2 de diciembre, al pasar de cuatro derrotas (1945, 1951, 1956 y 1973) a enlazar tres encuentros sin perder, incluyendo el disputado en el año 2000 frente al Barcelona, que finalizó con 3-3 en Balaídos. Por su parte, el conjunto culé, sólo perdió una de sus trece citas ligueras en esta fecha, que fue en el año 1989 ante el Valencia (2-1).

364 futbolistas se enfrentaron con el Celta al Barcelona en la historia de la Liga, siendo José Villar y Manolo Rodríguez quienes tuvieron más participaciones, con catorce, una más que Juan Fernández. En el plano goleador el récord celeste pertenece a Manuel Hermida, con siete dianas ante los culés, dos más que las conseguidas por Mauro Rodríguez, que se quedó en cinco.

Un total de once jugadores disputaron estos encuentros entre vigueses y blaugranas con ambas camisetas: Enrique Costas, Eusebio Sacristán, Rafinha Alcántara, Albert Celades, José Manuel Pinto, Richard Dutruel, Sylvinho Mendes, Juan Aretio, Francesc Ribas, Santiago Castro y Dagoberto Moll, si bien ninguno marcó gol para los dos equipos. Además de los citados, otros tres futbolistas saben lo que es jugar en la máxima categoría tanto con el Celta como con el Barcelona: Andreu Fontàs, Jordi Cruyff y Manuel Agudo 'Nolito'.

Dirigirá la contienda Mario Melero López, del comité andaluz, con quien el equipo vigués presenta un balance notablemente positivo en Primera división, acumulando cinco triunfos, un empate y una derrota, siendo el precedente más reciente la victoria 1-0 ante el Alavés del pasado mes de septiembre. Más escueto es el historial del Barcelona con este colegiado, resumido en una victoria y una derrota.

Es baja por sanción en el Celta el jugador Jonny Castro, que cumple ciclo de amonestaciones. No hay ausencias en el Barcelona, que recupera para este encuentro a Gerard Piqué. Juan Carlos Unzué tiene apercibidos de quinta amarilla a Gustavo Cabral, Iago Aspas y Jozabed Sánchez, que si ven una nueva tarjeta se perderán el choque de la próxima jornada ante el Valencia.