«Esta es su casa, que cuente con nosotros para lo que quiera»

La Voz VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

El Celta se vuelca con su exentrenador, igual que el mundo del deporte

23 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La noticia sobre el cáncer de próstata de Eduardo Berizzo dejó al vestuario del Celta en estado de shock. En gran medida porque el Toto estuvo en el club hasta hace cuatro meses y se marchó dejando huella. Por eso la entidad se volcó con su extécnico desde el minuto cero liderando una corriente de solidaridad que llegaba desde todos los puntos del deporte.

El capitán Hugo Mallo ejerció de portavoz en Vigo: «Queremos darle todo nuestro apoyo, toda nuestra fuerza. Que sepa que estamos todos con él, que esta es su casa y que cuente con nosotros para lo que haga falta». El lateral derecho todavía estuvo hablando con Berizzo el pasado domingo, después de saludarlo en la víspera en el Pizjuán tras el partido. Admitió ayer que lo vio delgado, pero sin buscar ningún tipo de causa-efecto con la dolencia: «No me imaginé nada de eso ni tiene por qué estar relacionado con eso, pero sí que me llamó la atención a pesar de que lo vi intenso, luchador, como es él».

Aunque el capitán ejerció de portavoz, muchas fueros las voces que apoyaron al Toto dentro del vestuario celeste. «Toda mi fuerza está contigo, áinimo míster», indicó Daniel Wass en las redes sociales, el foro que también utilizaron jugadores como Iago Aspas para enviar su mensaje: «Fuerza Toto», comentó el delantero con una foto que recogía el saludo que ambos compartieron el sábado sobre el césped de Sánchez Pizjuán.

El Celta también reaccionó con celeridad: «Toda nuestra fuerza y apoyo para Berizzo. ¡Toto, enseña al mundo el significado de afouteza!», un término que el cruzalteño se encargó de expandir por el mundo en su trienio como técnico en Vigo y la palabra que también utilizó el Deportivo para mostrar su solidaridad: «Serás o mellor exemplo para ensinar ao mundo o que significan forza e afouteza! Toda a nosa #ForzaBerizzo».

Las muestras de apoyo se sucedieron desde todas las instancias del fútbol español y tampoco faltó la repercusión desde Chile por parte de O’Higgins y desde su argentina natal. El Barcelona llegó a ofrecer al Sevilla a todo su equipo médico.

«A túa loita é a de todo o celtismo»

El celtismo pasó en unos minutos en la noche del martes el miércoles de celebrar que el «totismo» hubiera llevado al Sevilla a remontar un 0-3 a recibir el impacto de la noticia de su enfermedad. De festejar un éxito suyo como propio a sufrir el golpe de la misma manera. Y los mensajes de apoyo aparecieron en cascada. «A túa loita é a de todo o celtismo», afirmaban desde la Peña Dani Abalo.

«Ánimo, míster, esa puerta la vas a derribar», escribían varios celtistas parafraseado la cita célebre del Toto referida a la consecución de un título de que a base de golpear la puerta, esta acabaría por caer. En lo mismo se centraban Centolos: «Non hai porta que non podas derrubar, nin problema que che impida seguir avanzando. Sabemos que vas superar isto e vas seguir medrando. Por algo es un tipo grande!».

Otros apelaban a la «afouteza» cuyo significado se encargó de enseñar al mundo. «Dende o campo e o banco lideraches unha morea de batallas e de vitorias. Esta tamén a gañarás. Sempre ao teu carón para ensinar ao mundo o significado de #AfoutezaECorazón», eran las palabras que le dirigían desde Irmandiños.

Terra Celeste, que mantiene un vínculo especial con él ya desde su etapa como jugador, le decía: «Nos enseñaste a luchar con fuerza, pasión, garra y coraje. A golpear muy fuerte para derribar la puerta. Toca reactivarse para buscar la victoria, y nadie sabe hacerlo mejor que tú».