El equipo más fácil de remontar

GRADA DE RÍO

JORGE GUERRERO | AFP

Los vigueses son el conjunto que más puntos ha perdido tras adelantarse en el marcador, nueve

19 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta lidera un nuevo ránking en la Liga, aunque no precisamente halagüeño. Tras la derrota de ayer en Sevilla, los hombres de Juan Carlos Unzué son el equipo que más puntos se ha dejado remontar en lo que va de competición. Los célticos no fueron capaces de conservar su ventaja frente a Real Sociedad y Betis en las dos primeras jornadas de Liga y ayer, con el Sánchez Pizjuán como escenario, repitieron el revés. Los celestes están teniendo gol, pero son el equipo que menos rendimiento obtienen de él.

Un cabezazo medido de Maxi Gómez que cambió el semblante de Berizzo en el minuto 12 puso por delante en el marcador a los celestes por octava vez en la temporada, pero como ya sucedió en otras dos ocasiones, el rival dio la vuelta al marcador. La estrategia defensiva sigue siendo un dolor para los célticos como se comprobó con el gol de Muriel, que veinte minutos más tarde igualó la contienda para, nada más volver del descanso, ver cómo Nolito ponía al Sevilla por delante.

 

La historia tuvo ante la Real Sociedad el primer capítulo. Maxi había puesto el 1-0 en el minuto 22, en el 32 Oyarzabal había empatado, Maxi había subido el segundo en el 50, y en el 79 y el 87 Juanmi y William José se encargaron de voltear la contienda para dejar a los célticos con las manos vacías en el primer acto de la temporada.

La anterior visita del Celta a Sevilla fue calcada a la de ayer, solo que con el Benito Villamarín como escenario. Maxi en el minuto 9, a saque de córner, había adelantado a los de Unzué; Sergio León había deshecho a la media hora la ventaja, y en el 76 Feddal, tras un saque de esquina, había dado al traste con el trabajo vigués. Idéntico guion, distinto rival, mismo resultado.

Mucho gol, poco rendimiento

El Celta está teniendo un caudal goleador muy importante. Lleva 23 goles -las goleadas sobre el Las Palmas y el Eibar ya suman 9 dianas- en doce partidos, un volumen que no alcanzaba desde 1957, pero no logra rentabilizarlo. Los célticos -19 tantos en contra- son el equipo de la Liga que menos valor obtiene de las dianas que firma, ya que tiene un importante problema de debilidad defensiva. Solo consiguió dejar su portería a cero en Éibar.

El 4-4-2 se asienta en los celestes

El banquillo del Celta parece haber asumido que el 4-4-2 puede ser el sistema que mejor rendimiento extrae a sus jugadores. Ante el Athletic se propuso por momentos y en Sevilla se insistió en la idea. Iago Aspas y Maxi Gómez formaron pareja de atacantes en una formación en la que el centro del campo arrancaba con Lobotka y Tucu y continuaba con Wass y un Pione Sisto que en la segunda mitad se desencorsetó y acabó jugando mucho tiempo por dentro, dejando las bandas a los laterales. Con los cambios, Unzué movió nombres pero no el sistema. Brais se encontró de repente actuando como lateral, una posición que le es ajena, y volvieron a coincidir en el campo los tres arietes, Aspas, Guidetti y Maxi.

Dos decisiones de Del Cerro Grande generaron polémica

El colegiado Carlos Del Cerro Grande fue también protagonista de la contienda por adoptar un par de decisiones polémicas que pudieron cambiar el curso del partido. La primera fue en el minuto 29 cuando anuló un gol a Pione Sisto al considerar que había cometido mano, algo que la realización televisiva se encargó de mostrar como erróneo.

Y también por manos fue recriminado el colegiado. Aspas entendió que Leglet había controlado el balón con el brazo, cometiendo un posible penalti. El moañés, por sus protestas, acabó recibiendo una amarilla. El segundo técnico vigués, Robert Moreno, fue expulsado en el 36 por «protestar airada y ostensiblemente, golpeando el banquillo en varias ocasiones» las decisiones del árbitro.