Eduardo Covelo Mateo: «Somos una pequeña referencia, tiene eco todo lo que hacemos»

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

El responsable de la metodología del Celta desvela las líneas maestras de un método de cantera muy demandado en el exterior

11 nov 2017 . Actualizado a las 05:02 h.

El método de trabajo en la base, bautizado como Denonimación de Origen Celta se ha convertido en una referencia para el mundo del fútbol en apenas seis años. Durante este tiempo Eduardo Covelo (Vigo, 1977) ha coordinado todo el trabajo desde la dirección del departamento de metodología, la sala de máquinas de todo el proceso formativo de A Madroa.

-¿Exactamente qué es la metodología en el fútbol?

-Los clubes de fútbol con una cierta estructura profesional lo que buscan es que todos los equipos sigan un mismo camino. Es buscar métodos que en un futuro se puedan replicar o si no dan los resultados esperados sea más fácil el provocar cambios.

-¿Cómo y en qué momento surge el método Celta?

-Llegué al club hace seis temporadas y para entonces ya existía ese departamento de metodología, pero fue en la 13/14, cuando se considera que el club se está profesionalizando en todos los estamenos, se comienza a concretar un modelo de juego, una forma de trabajar, tipos de ejercicios. Fue el año de Luis Enrique, que también nos ayudó mucho en cuanto a estilo de juego, el método Barça.

-¿En quién se inspiraron?

-Nosotros nos nutrimos de dos cosas. Primero, que somos muy eclépticos y fuimos a las canteras que considerábamos referencia (Villarreal, Valencia, Barcelona, Real Sociedad, Atlético y Athletic) para ver cómo trabajaban y como ladrones de ideas fuimos cogiendo cosas que pensábamos que podíamos transferir aquí. Luego también aprovechamos las distintas tendencias que han pasado por el primer equipo, desde el método Barça tipo Luis Enrique, Eusebio ya venía de antes, Unzué ahora y luego Berizzo, con otra gran metodología como la de Bielsa, con otro tipo de trabajo distinto. Entre todos creamos una entidad propia, un método al que le llamamos Denominación de Origen Celta.

-No se puede decir que esto sea método Barça.

-No. Nos hemos apoyado en cosas del método Barça, pero no es una copia. Tampoco es el método Athletic, aunque en algunas cosas es el que más se asemeja a nuestro contexto porque tira mucho de gente de la casa y nosotros el 95 % de los canteranos son chicos de Galicia, de ellos el 80 % de Pontevedra y en muchas cosas somos muy semejantes, aunque no en el fútbol profesional.

-Rumanía y Japón fueron los últimos puntos de destino. Seis años después de crearlo exportan el método.

-Ahora mismo somos una pequeña referencia. Tiene eco todo lo que hacemos, cómo lo hacemos, cómo trabajamos y por eso hay esa demanda. En esto de la detección de talentos se estudían mucho los viveros de talentos y que salgan buenos futbolistas y buenos equipos de cantera en el Madrid, Barça, Villarreal o Valencia, con los recursos que tienen es lo normal, pero que de repente un sitio como el Celta, en donde los recursos son limitados, tenga los mismos o mejores resultados que las otras canteras llama la atención.

-¿Cuáles son las líneas maestras del método?

-Para comenzar, y siendo algo que se sale de la metodología, tener una buena captación. Estamos sabiéndole sacar provecho al talento que tenemos en la zona de Pontevedra y en Galicia. Luego, tenemos un buen método que está basado en un modelo de juego ya instaurado desde hace años, un buen análisis por parte de los técnicos del rendimiento y del día a día para ir cambiando cosas, un grupo de técnicos súper implicados en el día a día, que es lo más importante en un trabajo de cantera, luego la calidad del entrenamiento, la inventiva que desde el club tenemos para mejorar y desarrollar formatos propios en el contexto en que tenemos. No hay fórmula mágica.

-¿En esos formatos está el trabajar de un modo específico por puestos?

-Es uno más. Una de las cosas que pueden ser fundamentales en nuestro método es la individualización en el trabajo. El fútbol es un deporte colectivo y la mayor parte del tiempo se trabaja desde un punto de vista colectivo, pero por el contexto en el que estamos creemos que es necesario darle a cada uno la pildorita que necesita y eso lo hacemos en diferentes formatos. A determinadas edades ya trabajan en el puesto específico, el programa SICO que es de técnica individual de los chicos, algo que hacemos todos los días y trabajo más colectivo de comprensión del juego, de entenderlo. El gran objetivo es mejorar al futbolista a nivel individual para que llegue el mayor número de ellos al fútbol profesional.

«No valoramos solo el rendimiento deportivo, sino el académico y el comportamiento»

Charlas colectivas para entender el juego, un formato en donde se valora el comportamiento y las notas académicas y el apoyo del equipo de psicólogos a los entrenadores de base. Nada queda a la improvisación.

-¿A qué se refiere cuando habla de entender el juego de un modo colectivo?

-Cuando juegas al fútbol de niño haces lo que piensas que debes hacer, y eso está fenomenal que el niño lo lleve dentro, pero luego hay que hacerle entender que hay un colectivo y unos mecanismos para todos, que tienes que trabajar como equipo. Hay que entender en donde hay que tomar riesgos, en dónde puedes jugar libremente o dónde está más encorsetado en función de un modelo de juego. Que el niño comience a entender que no puede jugar como en el patio de un colegio y que tienes unas responsabilidades en función de tu puesto.

-¿Qué importancia le dan a la preparación física?

-La condición física en el fútbol es un medio, no es un fin. Se trabaja con la intención de ayudar a los chicos a rendir lo máximo posible. Hoy en el día en el fútbol actual hay que tener unas condiciones mínimas, pero es más el preparar el organismo, la carcasa de los chicos para que el día mañana tengas fuerza, resistencia y flexibilidad para que rindan.

-¿Y al margen del fútbol?

-En este proceso nos interesa que tengan la mejor formación posible. Este año estamos llevando a cabo un formato nuevo en donde buscamos no solo valorar al chico por su rendimiento deportivo, sino también ser muy sensibles a su rendimiento académico y sus comportamientos. Queremos valorar durante la semana si el chico tuvo un buen comportamiento y luego algo que llamamos gestos Denominación de Origen Celta, que es la hora de competir que el chico siga unas normas acordes con el club, que no haya tarjetas por protestas, ni expulsiones por agresiones o insultos al árbitro.

-¿Psicólogo sí o no con las categorías de base?

-Tenemos una unidad de psicología. Los psicólogos pueden ayudarnos mucho. En nuestro caso actúan directamente con el entrenador, no con los chicos. Nos ayuda en cuanto a la comunicación con el entrenador, a nivel gestual, cómo se expresa, el tono de voz, un poco el relacionarse con los chicos. Eso va a mejorar la calidad del entrenamiento y eso va a hacer que el chico se forme mucho mejor.