Una Rianxeira solidaria en Senegal

M. V. F. VIGO

GRADA DE RÍO

HEALTH FOR AFRICA 55

La ONG Health for África pide la ayuda del Celta con un vídeo de pequeños africanos cantando el emblemático tema

10 nov 2017 . Actualizado a las 16:27 h.

María Lago, enfermera viguesa de 30 años, siempre había soñado con hacer un viaje solidario con una ONG. En vista de lo complicado que resultaba por los requisitos que la mayoría pedían -como dominio de idiomas y todo tipo de cualificación-, decidió junto con su pareja formar su propio proyecto en Madrid, donde residen. Lo bautizaron como Health for África 55 y el pasado septiembre se plantaron en Senegal. Entre los voluntarios que se sumaron, varios sanitarios vigueses que quieren que el Celta se implique en el proyecto. ¿La manera de llamar su atención? Enseñar a los pequeños a cantar la Rianxeira:

Este mediodía han difundido un vídeo donde se ve a un grupo de niños interpretando el tema. «Varios de los médicos y enfermeros que participaron trabajan en Povisa. La idea con la que una de ellos, Nazaret, quiso grabarlo es que se haga público y haya más gente que se implique, en especial el Celta, si fuera posible», dice. Porque fueron cargados de material sanitario, ropa y todo lo que pudiera ser de ayuda y de lo que allí carecen, pero en la parte de ocio, triunfaron los balones. «Les encanta el fútbol, les llama muchísimo la atención. Allí están acostumbrados a jugar con un palo y una rueda, como nuestros bisabuelos. Las pelotas que tienen les duran un día», comenta.

HEALTH FOR AFRICA 55

No fue nada difícil que los niños se animaran con la canción. «Quieren repetir todo lo que hacemos y decimos, se pegan a nosotros y tienen muchas ganas de aprender. Cuando te das cuenta ni te puedes mover porque llevas a diez niños contigo, uno agarrado a cada dedo», cuenta Lago con ternura. «Aunque, como se ve en el vídeo, la parte después de Ondiñas veñen ya les cuesta un poco más», recalca.

El mensaje de esta Rianxeira solidaria tan especial es que en Senegal, como en otros países africanos con los que les gustaría colaborar en el futuro, hace falta mucha ayuda. «Cuando vuelves aquí, es un shock tremendo. Te entran unas ganas enormes de volver porque sientes que allí eres mucho más necesaria», dice. Por eso llaman al Celta y al celtismo a sumarse a su causa solo con material, puesto que una de las premisas de Health for África 55 es que no quieren «ni un duro», sino otro tipo de colaboración. Toda ayuda es poca.

HEALTH FOR AFRICA 55