El paso por la Europa League deja 16,9 millones en las arcas del Celta

Los vigueses son el tercer equipo en ingresos, solo por detrás de Manchester United, líder con 44 millones, y Schalke y por delante del Ajax, que fue finalista


vigo / la voz

El regreso a Europa, aunque solo fuese un año, se convirtió en un negocio redondo para el Celta. No solo a nivel deportivo, sino también en lo económico. Los vigueses, que llegaron a las semifinales de la Europa League, ingresaron por su participación en el segundo torneo continental 16,9 millones de euros, siendo el tercer equipo en el ránking tan solo por detrás del campeón Manchester United (44,5 millones) y del Schalke 04 alemán, que pese a quedarse en los cuartos de final, se embolsaron 17,7 millones de euros.

Los gallegos incluso fueron capaces de recaudar más que un finalista como el Ajax de Ámsterdam, que se quedó a casi 800.000 euros (ingresó 16,1 millones). Athletic y Villarreal, los otros dos equipos de la Liga que tomaron parte en el torneo, percibieron poco más de nueve millones cada uno.

Los 16.997,314 que recibe el Celta provienen del siguiente reparto: 2,6 millones por participar en la fase de grupos, instancia a que llegaron directamente después de finalizar la temporada 15/16 en la sexta posición en la Liga. A esta cantidad hay que añadirle 1.462.000 euros por los puntos cosechados en esa fase, además de medio millón por acabar de segundo y acceder a la primera de las rondas eliminatorias. Y llegados los cruces los premios se fueron incrementando a medida que caían rondas: 750.000 euros por eliminar contra todo pronóstico a los ucranianos del Shakhtar Donetsk, un millón por dejar en la cuenta en octavos al Krasnodar Ruso y 1,6 millones por plantarse en semifinales a costa del Genk belga.

A estas cantidades se les añade el concepto más importante (en lo económico) denominado market pool. Se trata de un sistema que destina a cada país una cantidad de dinero en función de su valor como mercado televisivo. Llegar hasta semifinales permitió al Celta doblar a sus compañeros de liga al ingresar 9.085,314 euros, ya que el Athletic se quedó en 4.797.148, un euro más que el Villarreal. Los dos equipos se quedaron en la primera eliminatoria tras la fase de grupos. El United (29,6), el Schalke (10,2) y Southampton (11,5) fueron los únicos por delante de los célticos.

En total la UEFA repartió entre los participantes en la segunda competición la cantidad de 423.1 millones de euros entre los 56 clubes participantes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El paso por la Europa League deja 16,9 millones en las arcas del Celta