Caballero: «Sin garantías de seguridad al mil por mil, la grada se cierra»

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

M. TOURIÑO

El alcalde exime a Celta, Concello y la empresa concesionaria de la obra de cualquier responsabilidad, y se marca el objetivo de abrir Río frente al Atlético

21 oct 2017 . Actualizado a las 14:39 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha explicado esta mañana los motivos que le han llevado a decidir que la grada de Río no abra mañana frente al Atlético. «A principios de semana nos dijeron que era todo correcto, que había un problema que no habían localizado cuál era su causa. Decidimos retirar la estructura, la llevamos al centro tecnológico y la prueba de esfuerzo dio muy por debajo de lo que tenía que dar», explicó. Ese fue el desencadenante de que se tomara la decisión.

«Una vez que no tenemos garantías al mil por mil de la seguridad de las personas, decidimos que la grada no se puede utilizar. Es la recomendación que dan los técnicos y la decisión la tomo yo», explica al regidor. Aunque la probabilidad de que uno de los hierros caiga está «por debajo del uno por mil», ha repetido una y otra vez que lo primero es la seguridad de las personas. «La seguridad no permite que la grada esté operativa. Pido comprensión a los aficionados, y sé que lo entenderán, porque es para protegerles».

Ahora el objetivo es poder reabrirla cuanto antes. «Intentaremos que esté operativa en el menor tiempo posible, si puede ser frente al Athletic, pero no podemos garantizarlo. Hay que detectar cuáles son las piezas defectuosas, que seguramente vienen de la misma fábrica, y una vez identificadas sustituirlas», desgranó. En cuanto a las responsabilidades, Caballero rechaza que sean imputables al Concello, al Celta o a la empresa adjudicataria, sino «a una de las empresas que participan en esta obra colosal y que ha hecho mal su trabajo».

El Concello intentó, dijo el regidor, colocar una pantalla gigante en Castrelos para paliar el perjuicio para los aficionados, pero se encontró con la imposibilidad total de hacerlo debido a los contratos de la Liga. Añadió que antes del 31 de diciembre se acabará la obra «como estaba previsto».