El Celta, una máquina de marcar

X.R.Castro

GRADA DE RÍO

Tres goles de Iago Aspas, el estreno de Emre Mor y otro del Tucu Hernández fulminan al Las Palmas

17 oct 2017 . Actualizado a las 00:12 h.

El Celta regresó a la Liga por la puerta grande. Firmando una de sus mayores goleadas como visitante y con un recital de efectividad para ganar por fin en el Estadio de Gran Canaria. Iago Aspas marcó su primer hat-trick de celeste, Emre Mor descubrió el camino del gol y el equipo fue capaz incluso de marcar dos tantos cuando jugaba con uno menos por la rigurosa expulsión de Rubén Blanco. La fiesta solo se vio tocada por los dos goles postreros de la UD Las Palmas, que sirven para recordar que el agujero defensivo todavía no está tapado. De hecho, en el primer tiempo los insulares tuvieron las mejores oportunidades pero se encontraron con un Rubén en estado celestial.

 

Pegada y portero. Con esos dos elementos decantó la balanza el Celta en el primer tiempo. Marcando en dos llegadas, además con jugadores necesitados de estímulos, y con un recital de Rubén Blanco, que anuló los cinco disparos entre los tres palos de los canarios, que llegaron con mucha facilidad al área rival y que terminaron la práctica totalidad de sus jugadas.

El mérito del Celta en el primer tiempo fue el acierto. Emre Mor, en su primera titularidad, y partiendo del flanco derecho, hizo diana al primer intento. Se desmarcó, vio el balón al espacio y tiró de calidad para marcar con un golpeo con la zurda. Había transcurrido un cuarto de hora y para entonces los insulares ya habían avisado con un par de llegadas. La más clara, de Bigas.

El turcodanés se animó con el tanto y dos minutos después en uno de sus muchos viajes al centro remató muy alto. A continuación llegó el gol de Iago Aspas en una jugada personal y cuando se había quedado casi sin campo, encontró la alianza de Chichizola, el portero local, para marcar su primer gol de la temporada como céltico. Al octavo intento y el día que volvía a jugar en punta, ya que Unzué decidió dejar en el banquillo a Guidetti.

Con el 0-2 comenzó el recital de Rubén Blanco. David García, Tanane y Calleri se encontraron con el portero del Mos. Los dos primeros viendo cómo llegaba a sendos cabezazos y en tercero en un uno contra uno que demostró la rapidez del internacional. El segundo tiempo nació loco. En la primera salida Iago Aspas hizo el tercero en una contra de libro con una resolución de las de antaño del moañés, y cuando todo pintaba de color rosa, llegó la expulsión de cada visita al Estadio de Gran Canaria. Una pésima cesión de Pione Sisto acabó con Rubén Blanco saliendo 15 metros de su portería para cortar el balón. Tocó esférico, pero Calleri se fue por los aires y el árbitro no lo dudó. Emre Mor tuvo que dejar su sitio a Sergio Álvarez y el Celta se disponía a jugar 40 minutos con diez.

Con el 0-3 y uno menos el escenario invitaba a recordar el 3-3 final del curso pasado, pero salvo en un arreón insular, el Celta siguió aumentando la ventaja en el marcador. En dos contras perfectas. La primera, culminada por el Tucu Hernández después de hacer una pared con Jonny, que fue el que se comió la banda izquierda, y después en una finalización de Iago Aspas superando a los centrales en la carrera. Era el primer hat-trick del moañés de celeste. En su partido 250. La mejor celebración posible.

Con el 0-5 el Las Palmas bajó los brazos y el Celta pudo aumentar la cuenta, pero Wass y Sergi Gómez (que terminó jugando de lateral para que el danés adelantarse su posición), no acertaron en las más claras.

Y con todo decidido, el Las Palmas maquilló el resultado y rebajó el nivel de lustre del primer triunfo vigués en un estadio que hasta ayer era maldito. Vitolo marcó por el palo corto de Sergio en el 89 y Remy anotó el segundo con un tiro cruzado. Lo único malo de un día casi redondo.

- Ficha técnica:

2. UD Las Palmas: Chichizola; Míchel Macedo (Lemos, min. 62), David García, Bigas, Borja Herrera (Vitolo, min. 62); Hernán Santana, Aquilani, Jonathan Viera; Tannane, Calleri y Momo (Rémy, min. 46).

5. RC Celta de Vigo: Rubén Blanco; Wass, Cabral, Sergi Gómez, Jonny; Pablo Hernández (Radoja, min. 80), Lobotka, Jozabed (Fontás, min. 64); Emre Mor (Sergio Álvarez, min. 55), Sisto y Aspas.

Goles: 0-1, min. 16: Emre Mor. 0-2, min. 20: Aspas. 0-3, min. 49: Aspas. 0-4, min. 71: Pablo Hernández. 0-5, min. 76: Aspas. 1-5, min. 90: Vitolo. 2-5, min. 90+3: Rémy.

Árbitro: David Medié Jiménez (Comité Catalán). Expulsó con tarjeta roja directa al portero visitante Rubén Blanco (min. 52) por derribar a Calleri. Además, mostró tarjeta amarilla a su compañero Jozabed (min. 27) y a los locales Bigas (min. 51) y Aquilani (min. 61).

Incidencias: Partido de la octava jornada de LaLiga Santander disputado en el Estadio de Gran Canaria ante 15.799 espectadores. Ambos equipos saltaron al campo con camisetas de color negro en homenaje a las víctimas de los incendios en Galicia, Asturias y Portugal, con el lema «dolor y rabia». Los futbolistas lucieron brazaletes negros y se guardó un minuto de silencio también por Pacuco Jorge, exfutbolista canario, y por la madre de Félix Noda, exconsejero del club local.