Unzué cuenta con el Tucu Hernández

X. R. C.

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

El mediocentro llegó en condiciones tras disputar dos partidos con Chile, entrenó, recibió el alta y el técnico, que elogió su decisión de jugar la selección, lo ve preparador para enfrentarse al Las Palmas

15 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tucu Hernández llegó, entrenó, recibió el alta y todo apunta a que Juan Carlos Unzué cuenta con él de cara al partido de mañana en el Estadio de Gran Canaria. Lejos de cuestionar que el chileno de adopción jugase dos partidos con su selección sin el alta médica del Celta, el entrenador navarro elogió el compromiso del mediocentro y abrió la puerta a su titularidad. «Regresó bien, cansado como no podía ser de otra manera y también un poco desanimado por la no clasificación, pero lo he visto con una gran ilusión y con ganas de estar en condiciones para volver a jugar lo antes posible, que es la mejor forma de olvidar los encuentros anteriores», comentó Unzué sobre Pedro Pablo Hernández después de la penúltima sesión de trabajo antes de visitar al Las Palmas. A priori lo ve «en buenas condiciones para poder jugar» y solo resta por saber si puede aguantar todo el partido.

Preguntado por la participación del Tucu Hernández con Chile (jugó los dos partidos completos), el entrenador celeste evitó cualquier polémica: «En la situación que estaba ha tenido la inteligencia suficiente para saber si podía jugar. Al final jugó, y aunque llegue un poco más cansado, lo que nos gusta del Tucu es ese punto de ambición. De que no quiera tirarse del barco en ninguna situación límite personal. Esas ganas de jugar y de defender en ese caso a su selección lo va a tener aquí también». La alternativa sería Nemanja Radoja, que tiene el alta médica desde hace un par de semanas y aunque arrastra alguna molestia está en condiciones de jugar: «Sigue con alguna pequeña molestia, pero está entrenando seguido. No está al 100 % porque lleva unos partidos sin participar pero sí en condiciones de jugar si así lo creo conveniente».

XOAN CARLOS GIL

El dilema defensivo

En defensa, se guardó la posibilidad del cambio de sistema. «Tengo diferentes opciones y la tranquilidad de que quien va a jugar en ese puesto va a hacer un buen partido seguro», apunta el entrenador. Si mantiene el sistema Sergi Gómez y Daniel Wass se jugarían el puesto, aunque el navarro también quiso meter en el mismo saco a Diego Alende, que será con toda probabilidad la novedad de una lista que se conocerá esta mañana. «Está preparado y como le diga que quiero que juegue sale como un león, no tengo ninguna duda», dice del central del filial. En las dos ocasiones que jugó con el primer equipo lo hizo en el lateral izquierdo (45 minutos en Ferrol en el primer partido de la pasada pretemporada y en la recta final del amistoso con el Pachuca).

En la terna de los tres centrales utilizó un discurso conocido: «Podría ser una opción, pero no solo por la lesión de nuestros dos jugadores, sino porque en el transcurso de los tres meses y pico que llevamos aquí trabajando ya hemos visto un sistema diferente en momentos de los partidos y ya dije de inicio que se iban a ver diferentes posicionamientos, a veces condicionado por lo que tienes y otras por las características de los rivales». Unzué no descarta que para el próximo partido ante el Atlético ya pudiera llegar Hugo Mallo. «Por las sensaciones que él tiene y por lo que van comentando los médicos cabe la posibilidad de que sea así».

Decantarse por Guidetti o Iago Aspas en punta condiciona el tipo de juego

John Guidetti o  Iago Aspas son las dos opciones para suplir a Maxi Gómez para Unzué, pero en función de la elección incluso cambia el estilo. El entrenador del Celta se debate entre apostar por la continuidad del modelo con un nueve corpulento o cambiar la tendencia con la movilidad del moañés. «Tengo alternativas, podemos hacer algo más parecido por lo físico o por las características como lo que hemos estado haciendo hasta ahora poniendo a John y la otra opción es poner a Iago de punta. Ya comenté en su día que lo veía jugando en ambas posiciones», dijo de los dos candidatos antes de hablar de los pros y los contras de colocar al máximo goleador de la campaña anterior: «Con Iago perderíamos potencial físico, sobre todo juego aéreo o balón y punto más directo pero ganamos en juego entre líneas y profundidad y la capacidad que tiene Iago para hacer movimientos de ruptura y apoyo».

De jugar Aspas de nueve lo más normal sería ver a Emre Mor en su primera titularidad. Su entrenador lo ve para jugar de inicio «por físico», pero al mismo tiempo considera que hay matices. «Tiene unas características que son diferentes a los demás». Cuando llegó el turcodanés, Unzué ya advirtió que su estado de forma no era el óptimo y que necesitaba un proceso de puesta a punto, algo que parece superado. Sin embargo a nivel de conceptos de juego, Mor ha pecado de individualista en los minutos que ha jugado, incurriendo en demasiadas pérdidas de balón.

Necesita minutos

Con respecto a John Guidetti, el sueco necesita jugar porque solo ha disputado 14 minutos en Eibar después de lesionarse en el último amistoso. El delantero viajó con su selección pero no llegó a disputar ni un solo minuto y de cara a la repesca que se disputará durante el parón del mes de noviembre necesita acumular minutos y méritos para tener protagonismo en su selección. En los tres años que lleva en Vigo, siempre le ha costado hacerse con la titularidad.

M.MORALEJO

«No veo tan claro que haya muchos altibajos en el transcurso de los partidos»

El Celta necesita continuidad. Tanto a largo de las jornadas como en los propios partidos. No obstante, el entrenador discrepa de ese aspecto: «No veo tan claro que haya tantos altibajos en el transcurso de los partidos, pero lo que sí es cierto es que jugamos de una forma arriesgada para tener el control del juego, somos un equipo que presiona alto, que es agresivo e incómodo, pero esa forma de jugar hace que a veces puedes tener una pérdida y que pueda ser una ocasión clara (para el rival). No nos han llegado demasiado pero cuando lo han hecho, recibimos gol en la mayoría de las ocasiones y tenemos que mejorar». El balance defensivo ha sido uno de los aspectos en los que más ha incidido el cuerpo técnico celeste durante este parón de dos semanas largas.

Preguntado por el Las Palmas, apunta que su potencial es mayor al rendimiento que indica la tabla: «Es un equipo mucho mejor de lo que sus números dicen en estos momentos. Es un conjunto con unos jugadores que llevan ya un tiempo alguno de ellos trabajando juntos, es un equipo al que le gusta tener la pelota y que tiene jugadores para hacer ese juego de posesión. Si no le sacamos el balón nos va a hacer sufrir. Tiene que salir nuestra agresividad y carácter». En su análisis el entrenador del Celta espera matices en el segundo partido de la era Paco Ayestarán pero «no creo que vayamos a ver a un equipo diferente». Los Viera, Tana y compañía son jugadores de balón al pie.

Nada de ciclos

Los célticos comienzan mañana un ciclo de cinco partidos en donde a priori tienen que tomar posiciones en la Liga. Sin embargo el entrenador no quiere ir más allá que la visita al Estadio de Gran Canaria: «No entiendo ver el fútbol a cinco o seis partidos sino bastante tengo con concentrarme bien e intentar acertar con las decisiones del próximo partido. Soy muy de presente». La única vinculación que aventura el técnico aparecen en los dos partidos de la semana. «Lo que ocurra el lunes va a condicionar como lleguemos al segundo», que será ante el Atlético.