El ostracismo turco de Bongonda

X. R. C.

GRADA DE RÍO

El atacante belga, cedido por el Celta, no juega partido oficial desde finales de agosto en el Trabzonspor

09 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Théo Bongonda se marchó el verano pasado al fútbol turco para redimirse y recuperar el terreno perdido. El futbolista belga lo hizo en calidad de cedido por 400.000 euros y con una opción de compra de tres millones de euros (no obligatoria) al Trabzonspor, pero la situación que vive en estos momentos apunta a una encrucijada en el próximo mes de junio. El extremo no juega en partido oficial desde agosto y su protagonismo en los otomanos incluso es inferior al que tenía en Vigo, en donde comenzó siendo titular el curso pasado.

Théo fue presentado como uno de los grandes fichajes de un club que en estos momentos ocupa una posición intermedia en la tabla a tres puntos de Europa y a cinco del descenso. El belga jugó en los tres primeros partidos (titular ante el Konyaspor y el Goztepe) y saliendo desde el banquillo en la visita al Fenerbahce, pero desde el 26 de agosto, antes del parón de septiembre, no volvió a jugar un solo minuto en encuentro oficial pese a que la escuadra acumula tres partidos sin ganar.

Su nula participación en el Trabzonspor es la continuación de un 2017 horrible para el jugador que comenzó a destacar en el Zulte Waregem belga. Porque Bongonda pasó de ser titular con Berizzo en el primer tercio pasado a desaparecer por completo del mapa. Desde enero, vestido de celeste jugó los partidos destinados a la segunda unidad por mor de la condensación de calendario que afrontó el equipo. Su último gol, además, data del 3 de enero en el 1-4 al Valencia en Mestalla en la ida de los octavos de final de la Copa del Rey.

Esta situación dibuja un panorama oscuro para un jugador que llegó a Vigo con 19 años con la etiqueta de promesa del fútbol continental (costó algo más de un millón de euros) y que tiene contrato con el Celta hasta junio del 2019. Salvo un cambio de tendencia, el extremo tendrá que regresar a Vigo el próximo verano y el Celta tendrá que decidir si cuenta con él el año que le queda de contrato, vuelve a cederlo o rescinde.

Beauvue, Borja Iglesias y David Costas, los que tienen más protagonismo

Los siete cedidos del Celta presentan contrastes en este primer tercio de competición. Beauvue en el Leganés, Borja Iglesias en el Zaragoza y David Costas en el Barcelona B acaparan protagonismo en sus clubes, mientras que Álvaro Lemos apenas cuenta en el Lens, Borja Fernández lucha por un sitio en el Reus y Samuel Araújo apenas entra en las convocatorias del filial azulgrana.

Claudio Beauvue ha ido a más en Butarque. Comenzó saliendo desde el banquillo pero el guadalupeño ya jugó de titular en los tres últimos partidos de los pepineros e incluso marcó un gol en la victoria de los madrileños en Las Palmas. Otro delantero, Borja Iglesias, es un intocable en el Zaragoza. El compostelano ha sido titular en todos los partidos y sigue demostrando su instinto para el gol. David Costas tampoco se ha perdido un partido desde su llegada al Barcelona B, en donde está siendo utilizado de lateral derecho.

Lemos apenas juega en Lens

Álvaro Lemos vive un caso similar al de Bongonda. Tampoco juega con el Lens de la Segunda francesa desde el mes de agosto. Borja Fernández salió desde el banquillo en los tres últimos partidos en Reus y Samu Araújo (Barça B) fue ayer al banquillo pero aun no ha debutado.