Balaídos camina hacia el desierto

x. r. c.

GRADA DE RÍO

Oscar Vazquez

Horarios, días laborales, subida del 35 % de los abonos, trato al socios y obras, motivos de una bajada que dura un lustro

08 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada dato que sale a la luz resulta más escalofriante. El Celta acumula cuatro temporadas perdiendo espectadores en Balaídos y pese a los números menguantes sigue sin tocar fondo. Entre las causas aparecen los manidos horarios, el señalamiento de partidos en días laborales, las obras y las incomodidades, argumentos tan recurrentes como ciertos, pero al mismo tiempo emergen aspectos como los precios de los abonos, el trato al abonado o el fiasco de la grada de animación, contrapunto al éxito de la bancada alternativa.

Los datos

Una sangría acumulada. Las tres últimas temporadas han sido de lo mejor a nivel deportivo para el Celta en la última década, sin embargo la afluencia a Balaídos pasó del tope de los 20.600 espectadores en la campaña de Luis Enrique a los 16.000 en la media de este inicio de temporada según Palco23 a partir de las fichas de la Liga -en las que había un error inicial con un dato equivocado en uno de los partidos-. Y lo más preocupante, en ningún momento de los dos años intermedios hubo un cambio de tendencia. Las cifras siempre han ido a menos.

Esta temporada

La misma tendencia en los fines de semana que en las citas intersemanales. El Celta nunca recibe el favor de los horarios. Fuera de Europa los celestes parecen abocados a jugar siempre en días laborables, pero aun así, los números no difieren mucho. La mejor entrada como local de este curso (según datos del club) fue el partido con el Alavés en domingo por la tarde (17.384) y la peor se dio ante el Getafe, en jueves por la noche: 15.068. Apenas dos millares de espectadores pese a la diferencia ostensible de día y hora.

Precios

Los abonos se han encarecido en un 35 % con seis años de subida. No hay campaña de abonados sin lío en los últimos años. Los socios no esconden su descontento y Mouriño asumió en su día fallos, pero lo único real es que la media de incremento del carné de socio se sitúa en el 35 % desde el 2012, el del regreso a Primera, y sin contar la reconvertida grada de Preferencia, cuyo encarecimiento se ha ido hasta el 137 %. En Tribuna, por ejemplo, la media de aumento por curso se ha situado en los 35,6 euros anuales.

Divorcio

El trato al socio, en el ojo del huracán. Una parte importante de la masa social del Celta ha hecho ver su descontento con el trato recibido. La reubicación por las obras o el cambio de asientos con respecto a temporadas anteriores han sido los últimos motivos de fricción. La falta de accesibilidad es otro de los asuntos de discordia. El curso pasado el cambio de asiento por exigencias de la UEFA estuvo en candelero todo el curso.

Animación

La grada oficiosa golea a la oficial. El Celta puso normas en verano para la denominada Grada 1923 y la respuesta que se encontró es que la grada de animación oficiosa golea a la oficial. «No queremos una grada mordaza», comentaron la mayoría de la peñas en el momento de la creación y pocos meses después el escenario deja una grada alternativa secundada de un modo mayoritario ante la oficial, que se ha quedado muy mermada.

Las obras

Las incomodidades y la falta de aparcamiento no ayudan. Un estadio en obras no es el mejor escenario para acudir al fútbol, máxime si no hay un párking que asegure el aparcamiento. El descenso de espectadores ya venía de atrás, pero la escenografía actual no ayuda a cambiar la tendencia. Tampoco la obra ya realizada, ya que Tribuna presenta importantes deficiencias en materia de funcionalidad pese a tratarse de un espacio nuevo.

El calendario

Rivales con poco cartel en el inicio de este curso. Salvo la Real Sociedad en el primer partido, el resto de los rivales que han pasado por Balaídos tno tenían la etiqueta de llamativos. El Alavés es un viejo compañero de fatigas y el Getafe y el Girona son dos recién ascendidos. El Atlético de Madrid será el próximo visitante y en domingo por la tarde. Debe ser la mejor entrada.

Javier Tebas niega que la LFP abriese expediente o fuese a multar al Celta por baja asistencia

Javier Tebas Medrano, el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, confirmó a La Voz de Galicia, que la patronal de clubes en ningún momento había abierto un expediente y ni se planteaba multar al Celta por la baja asistencia que registra Balaídos en esta temporada.

Concretamente se había señalado en su día que el cuadro vigués sería sancionado por baja asistencia en el partido ante el Alavés (que registró la mejor entrada hasta ahora) por no alcanzar Tribuna (la grada de capta el tiro de cámara televisivo) al 75 % de aforo que exige la normativa televisiva aprobada por la propia LFP. Tebas considera que están en período de pruebas en este tipo de normativas.

Desde el primer momento el club indicó que no tenía constancia de una multa y negó que la patronal se hubiera puesto en contacto con ellos a tal efecto.

Los vigueses, el quinto equipo más visto por televisión la campaña pasada

La curva descendente pronunciada de la asistencia a Balaídos choca con la aceptación que el Celta tiene entre los aficionados en las retransmisiones televisivas. El conjunto vigués fue el quinto que más espectadores reunió en el acumulado de la temporada 16/17 con 24,51 millones, tan solo por detrás de los tres grandes y el Sevilla y muy por encima de equipos de la clase alta como el Valencia o el Villarreal. En este ránking se computan todos los partidos de la temporada, tanto en competiciones domésticas como internacionales.

La estadística indica que el más seguido de todos fue el Real Madrid con 121,5 millones de espectadores acumulados, seguido del Barcelona con 109. El tercero es el Atlético de Madrid, pero ya a una distancia considerable (56 millones), catorce más que el Sevilla, que fue tercero con 40,1. A continuación aparece el Celta con dos millones más que los 22,8 que reunió la Real Sociedad, el equipo revelación del curso pasado y cuyos partidos fueron dados en abierto en su amplia mayoría. El descendido Sporting es el colista del ránking con 11,2 millones.