Célticos en busca del Mundial

GRADA DE RÍO

Siete internacionales aspiran con sus selecciones a estar en Rusia, e Iván Villar busca sitio en la sub-21

02 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Mundial del 2018 está en juego y hasta ocho célticos tienen esperanzas de estar en él. Pero el primer paso es que sus selecciones se clasifiquen para la fase final, y para ello las dos próximas fechas FIFA, las últimas de la fase de clasificación, serán determinantes. Mientras selecciones como la España de Iago Aspas tienen el camino hacia Rusia muy despejado, otras como el combinado chileno o la Turquía de Emre Mor se encuentran en el alambre.

Iago Aspas

España lo tiene en la mano. Iago Aspas va a poner todo de su parte para participar en el Mundial de Rusia. Ha conseguido asentarse en la lista de citados de Julen Lopetegui y se dejará la piel para conseguir un puesto, pero lo primero es que España ratifique su clasificación. La Roja lidera el grupo G con 22 puntos, tres más que Italia, que marcha segunda, y por delante tiene dos compromisos a priori asequibles, Albania e Israel. De ser primera, España pasaría directamente a la fase final, de fallar y ser segunda, tendría que ir a la repesca.

John Guidetti

Suecia depende de sí misma. Guidetti puede reencontrarse con los minutos en la selección en los compromisos frente a Luxemburgo y Holanda. El combinado sueco es segundo en el grupo A con 16 puntos, solo uno menos que Francia, que no puede despistarse. El más complicado de los duelos que aguarda a los nórdicos es que les medirá a los Países Bajos, que con 13 puntos apurará también sus opciones.

Lobotka

Eslovaquia a ser segunda. Todo está en el aire para Eslovaquia, que ha abierto las puertas de par en par a Lobotka, llega a los últimos compromisos de la fase de clasificación ocupando la segunda plaza del grupo F con 15 puntos, cinco menos que Inglaterra, tiene prácticamente hecha la primera plaza. Los eslovacos se medirán a Escocia, casi descartada, y Malta, que no ha sumado ningún punto, con el objetivo de ganar sus dos compromisos y asegurarse la segunda plaza, ya que la primera es casi imposible. Ese segundo puesto les conduciría previsiblemente a la repesca reservada a las ocho mejores segundas. El calendario de Inglaterra incluye a una Eslovenia que todavía tiene vida y a Lituania.

Tucu Hernández

Chile, en apuros. La selección chilena no se esperaba llegar a los dos últimos partidos de la fase clasificatoria haciendo equilibrios en el alambre. La Conmebol organiza una eliminatoria en la que las diez selecciones sudamericanas juegan una liguilla de todas contra todas, y sorprendentemente el grupo de Tucu Hernández llega a las dos últimas fechas siendo sexto, cuando únicamente clasifican directamente cuatro. Chile tiene 23 puntos, Argentina y Perú le preceden con 24 y Colombia tiene 26, uno menos que Uruguay, pero el calendario es complicado. Chile se mide con un Ecuador que no se juega nada, pero la última parada es en Brasil, donde la Canarinha, líder de la clasificación con 37 puntos, busca establecer un nuevo registro. Ganar y esperar es lo que toca a los chilenos.

Maxi Gómez

Uruguay, muchas papeletas. La selección uruguaya ha llamado por primera vez a Maxi Gómez, y lo ha hecho para certificar su pase a un Mundial que tiene muy a tiro. Los charrúa son segundos (27 puntos) y con ganar un partido ya puede sobrarles. Además, sus rivales son Venezuela y Bolivia, dos selecciones que se despidieron hace tiempo del sueño mundialista.

Pione Sisto

Dinamarca apura el paso. La selección danesa está obligada a ganar a Montenegro si quiere apurar sus opciones. El equipo de Pione Sisto es tercero en el grupo E con 16 puntos, los mismos que los montenegrinos, que son segundos en una clasificación que lidera Polonia con 19. Los tres equipos se juegan la primera plaza y una segunda que daría derecho a la repesca. Si el jueves los daneses vencen a Montenegro -al que después esperan los polacos-, deberían echar el resto frente a Rumanía, que ya está fuera del Mundial.

Emre Mor

Turquía, todo pasa por ganar. Turquía es tercera del grupo I con 14 puntos. Tiene solo dos menos que Croacia e Islandia, y precisamente su próximo rival es la selección islandesa. El combinado de Emre Mor está obligado a ganar ese primer partido y a ratificar que quiere ir a Rusia venciendo a una Finlandia que solo ha sumado un punto. Las matemáticas dicen que los turcos pueden ser primeros o segundos, pero también quedarse fuera.

Radoja

Serbia lidera su grupo. Nemanja Radoja no ha entrado en los planes de Serbia a causa de una lesión, pero su combinado puede ratificar la próxima semana su participación en el Mundial. Es primera del grupo D con 18 puntos, cuatro más que Gales y cinco más que la República de Irlanda. Austria y Georgia, que no se juegan nada, son sus próximos rivales.

Iván Villar

Clasificación europea. Iván Villar ha entrado en la lista de Celades que prepara el partido contra Eslovaquia de la fase de clasificación para el Europeo del 2019. El domingo que viene se dará la lista definitiva de convocados y el joven portero del Celta quiere estar en ella.