Dos años de Celta Integra

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

El equipo celeste para personas con discapacidad era presentado el 17 de septiembre del 2015

17 sep 2017 . Actualizado a las 14:27 h.

2015: Tal día como hoy, hace dos años, echaba a andar una iniciativa que ese mismo día Carlos Mouriño calificaba como «la ilusión de todo el Celta». Se presentaba el Celta Integra, un equipo con vocación de contribuir al desarrollo personal y la integración de jóvenes con discapacidad. Con A Madroa como base de entrenamientos y Carlos Hugo Bayón -director de la cantera- como técnico comenzaba el equipo formado en aquellos inicios por 16 chicos con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años. Un proyecto que desde entonces no ha dejado de crecer.

Pocas semanas más tarde, en diciembre, el conjunto debutaba en un partido organizado para conmemorar el Día de la Discapacidad, mientras que posteriormente participaba en la Liga Gallega -tanto esta temporada como la pasada-, así como en otros compromisos puntuales en los que estuvieron apoyados por integrantes del primer equipo. Otro de sus responsables, Álex Abalde, explicó en su día a Celta Media las claves del proyecto.

Ahora, el Celta Integra da un paso más. Este curso participará en la Liga Genuine, una competiciónformada por equipos del colectivo DI (personas con discapacidad intelectual). En este torneo estarán representados también Athletic, Espanyol, Deportivo, Real Sociedad, Valencia, Osasuna, Villarreal, Celta, Las Palmas Atlético, Levante, Reus, Nástic, Mallorca, Girona, Córdoba o Huesca. Nace con vocación de continuidad. 

Este torneo comenzará el viernes 6 de octubre en Vila-real y  es una iniciativa pionera en el mundo que tendrá como objetivo la normalización de la práctica del fútbol en el colectivo discapacidad intelectual. Tras esa primera fase habrá otras tres: en Tarragona del 19 al 21 de enero, en Mallorca del 13 al 15 de abril y en Vigo, con el propio Celta como anfitrión, del 8 al 10 de junio. En cuanto a la clasificación, no solo sumarán los resultados deportivos, sino también las actitudes positivas y de deportividad mostradas durante los partidos.