Unzué se aferra a los goles de Maxi Gómez

Daniel Wass puede convertirse en centenario en competición oficial con la elástica celeste


Este domingo a las 18:30 el Celta (16º, 0 puntos) recibe en Balaídos al Alavés (18º, 0 puntos), un rival a priori propicio para los intereses celestes, ya que nunca consiguió ganar en sus nueve primeras visitas en la máxima categoría al estadio vigués, donde ha cosechado tres empates y seis derrotas, lo que le convierte en el segundo peor visitante en ese sentido al feudo celtiña, sólo superado por el CD Málaga, incapaz de ganar en sus trece encuentros.

El primer objetivo para los de Juan Carlos Unzué será el de empezar a sumar puntos, y no convertir 2017/18 en la octava temporada que el Celta inicie en la élite con tres derrotas, como ya sucedió sin ir más lejos en el pasado curso 2016/17. Como dato a redondear, cabe reseñar que se han visto 299 goles en las visitas de equipos vascos a Vigo en Primera división -176 locales más 123 visitantes-.

Y para goles, los de Maxi Gómez, quien si vuelve a ver puerta se convertirá en el tercer futbolista en marcar en sus tres primeros partidos en Primera división con el Celta, emulando en ese sentido a Juan del Pino (1940/41) y a Henrique 'Catanha' (2000/01). La situación del delantero uruguayo puede ser aún más rocambolesca, ya que si marca y vuelve a perder, pasará a la historia como el segundo futbolista en estrenarse en la Liga española con tres derrotas marcando en todas ellas, como ya hiciera el húngaro Albert Sarosy en 1952/53 militando en las filas del Zaragoza.

La atención estadística de la jornada se centrará también en Daniel Wass, quien podría alcanzar los cien partidos en competición oficial con el Celta, tras los 99 que acumula entre Liga (70), Copa (15) y Europa League (14), en los que ha cosechado 43 triunfos, 22 empates y 34 derrotas, así como diez goles. A mitad de camino se encuentra su compañero Facundo Roncaglia, cuyo redonde podría llegar los 50 partidos oficiales como celeste.

En el historial de efemérides destaca el hecho de que el Celta haya ganado cuatro de sus cinco últimos partidos en la máxima categoría en 10 de septiembre, si bien es cierto que perdió el último y por goleada (0-4 ante el Atlético en 2016). Enfrente se las verá con un Alavés que cuenta por victorias sus dos precedentes en esta fecha, en el 2000 ante Las Palmas (0-3) y en el 2016 ante el Barcelona (1-2).

Un total de 104 futbolistas han defendido la elástica celeste frente al Alavés en Primera división, con un empate en la cabeza del ranking entre Aleksandr Mostovoi y Fernando Cáceres, con ocho encuentros cada uno, superando los siete que disputaron Valeri Karpin y Gustavo López. En el plano goleador el registro corresponde a Mauro Rodríguez, con tres tantos, uno más que los anotados por Antonio Gausí y Vágner Rogério.

Dos jugadores participaron en estos enfrentamientos en la máxima categoría con las dos camisetas: Richard Dutruel y Dan Eggen. Además de ellos, otros siete futbolistas saben lo que es jugar en Primera división en ambos conjuntos: Deva Arrizabalo, Hermes Desio, Jandro Castro, Jordi Cruyff, José María Mena, Nené Carvalho y Quique de Lucas.

Dirigirá el choque el andaluz Mario Melero López, un clásico en los partidos del Celta, con el que ha coincidido en diecisiete ocasiones en competición oficial, presentando un balance totalmente equilibrado con seis victorias y seis derrotas del equipo gallego, además de cinco empates; el último triunfo del cuadro vigués a las órdenes de Melero López tuvo lugar en la pasada Liga 2016/17, precisamente frente al Alavés (1-0). Por su parte, el saldo del cuadro vitoriano con este colegiado se resume en cinco victorias y tres derrotas. No hay bajas por sanción en ninguno de los dos bandos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Unzué se aferra a los goles de Maxi Gómez