El Celta se reconcilia con la pizarra

Dos de los tres goles que ha marcado han nacido en jugadas de estrategia


vigo / la voz

El saldo anotador del Celta en el arranque de Liga asciende a tres goles de los que dos han llegado en acciones de estrategia. Concretamente, en dos saques de esquina puestos por Daniel Wass y rematados a la perfección por un Maxi Gómez cuyo estreno en el fútbol europeo difícilmente podría haber sido mejor. Dos acciones de pizarra que hacen pensar que quizás por fin los célticos se han reconciliado con la estrategia, una de sus grandes rémoras en los últimos años, tanto en el apartado defensivo como en el ataque.

Aunque los dos tantos vigueses a balón parado tienen a Wass y Gómez como protagonistas, el primero por poner los centros y el segundo por rematarlos, lo cierto es que son esencialmente fruto de una labor conjunta y estudiada. Analizando las jugadas se extrae que al perfecto desmarque del delantero uruguayo en las acciones de los tantos se suma el trabajo oscuro de sus compañeros arrastrando y bloqueando a los rivales. Un ejercicio coreográfico ejecutado con maestría por los celestes.

En el debut frente a la Real Sociedad, superado el minuto 50, una subida endiablada de Hugo Mallo por la banda derecha con pase a Iago Aspas acabó con un jugador donostiarra despejando el balón por la línea de fondo. Wass se dirigió a la esquina del tapete y envió el esférico al corazón del área. Cabral hizo un primer intento por rematar a gol, pero el balón quedó muerto y Maxi Gómez, que se había alejado del meollo de la jugada, aprovechó desde el pico del área pequeña el balón que había quedado botando para marcar. Mientras los futbolistas célticos y los donostiarras estaban inmersos en su batalla por posicionarse y taparse, el uruguayo había ido a lo suyo. A rematar y acertar.

Pero la particular coreografía estratégica que funcionó frente a la Real Sociedad no se quedó ahí. En territorio bético volvió a funcionar, y con idénticos protagonistas. A los ocho minutos de partido el Celta se ganó un córner desde la esquina que Wass centró al corazón del área, repitiéndose el cuento. Cinco célticos en el área listos para ejercer su labor: dos arrastrando a los defensores rivales y otros dos, Roncaglia y especialmente Sergi Gómez, bloqueando a sus pares para que Maxi, libre de marca y con varios metros despejados a su alrededor, rematase de cabeza a gol en una acción perfectamente sincronizada.

La mitad de la producción en córneres del año pasado

Mejorar la trayectoria que el equipo arrastraba en la estrategia ofensiva era una necesidad, casi una obligación, para el Celta de Juan Carlos Unzué. Por tradición, a los vigueses les cuesta especialmente la pelota parada, y por mucho que Eduardo Berizzo y su cuerpo técnico lo intentaban, no acababan de exprimir la calidad de la plantilla en esa faceta.

A lo largo de las 38 jornadas que integraron el campeonato liguero el curso pasado, los vigueses convirtieron 11 goles en acciones de pizarra a las que habría que sumar los siete penaltis que Iago Aspas subió al casillero y que le ayudaron a convertirse en pichichi nacional.

La producción con la pelota parada supuso alrededor de la quinta parte de los tantos anotados por el equipo céltico, que concluyó la campaña liguera con 52 dianas en la cuenta.

De esos once goles de estrategia que firmó la plantilla viguesa, cuatro surgieron en saques de esquina, es decir que este año, tras dos jornadas, los hombres de Juan Carlos Unzué ya llevan la mitad de los logrados en todo el curso liguero anterior. Un saque de banda y seis faltas habían alimentado el resto de la producción a balón parado con Berizzo.

¿Dónde está la diferencia en la producción a balón parado entre este año y el pasado? En que Maxi Gómez ha comenzado con una eficacia envidiable y en que el trabajo coral que le acompaña está dando sus frutos. La pizarra de Unzué, con su ayudante Robert Moreno especializado en esa parcela, está reportando goles en la tabla celeste. Tantos que, hasta la fecha, no se han podido convertir en puntos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El Celta se reconcilia con la pizarra