El cambio de los dos centrales, una opción nada habitual

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

LOF

Solo Celta y Villarreal, que perdieron los dos partidos, utilizaron dos parejas diferentes

28 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan Carlos Unzué sorprendió el pasado viernes con una decisión nada habitual, la de prescindir de sus dos centrales del primer partido y colocar a una pareja nueva, apuesta que no surtió efecto porque de nuevo llegó otra derrota con fallos en la retaguardia. De los 20 equipos de Primera, solo Celta y Villarreal apostaron por este cambio radical. Ninguno de ellos con éxito.

El verano fue un banco de pruebas colectivo y Unzué llegó a ensayar en algún momento las once combinaciones posibles que tiene con sus cinco centrales. Al final, para el estreno ante la Real Sociedad se decantó por la elección que parecía más lógica con Cabral aportando contundencia y Andreu Fontás salida de balón. La apuesta no funcionó y la Real acabó marcando tres goles y llevándose el triunfo.

Antes de viajar a Sevilla se especuló con la posibilidad de algún movimiento en el eje de la zaga, pero la realidad en el Benito Villamarín es que el entrenador cambió a los dos centrales, apostando por Sergi y Roncaglia. Tampoco resultó una fórmula de éxito, porque el equipo de Setién generó bastante peligro y acabó ganando con dos cabezazos. En el primero Sergio León le gana la partida a Roncaglia y en el segundo Feddal salta más que Sergi. En esta contienda entró en la recta final, por la lesión de Facundo, Gustavo Cabral, que en absoluto dijo sentirse señalado por la decisión: «El entrenador dijo que iba a rotar mucho. No me siento señalado porque el entrenador lo había explicado. Aunque uno siempre quiere jugar y trabaja para eso».

El argentino reconoció tras el partido de Sevilla que quizá deben ser «más contundentes». «Te meten dos goles y en el primer partido tres, nosotros también hemos marcado en este partido y contra la Real y no ha alcanzando. Seguiremos trabajando. Queda mucho por delante, pero no nos gusta arrancar así». Después de dos partidos solo falta por estrenarse en el campo David Costas, que fue descartado de nuevo por el entrenador navarro.

La decisión de cambiar a los dos centrales tan solo tiene una réplica en las dos primeras jornadas. El Villarreal, igual de errático, prescindió de González y Ruiz, que habían jugado en el Ciutat de Valencia, y se llevó a Anoeta a Semedo e N’Diaye. En ambos casos submarino amarillo terminó perdiendo, encajando tres goles ante la Real.

Los demás equipos

Del resto de equipos, solo seis apostaron por un cambio: Godin sustituyó a Savic en el Atlético de Madrid con Giménez de titular en las dos citas, el Barça metió a Piqué por Mascherano con Umtiti como fijo, el Las Palmas apostó por Lemos por Navarro para hacer pareja con Bigas, el Sevilla cambió a Lenglet por Parejo manteniendo Berizzo a Kjaer, el Real Madrid dio entrada a Casemiro por Ramos repitiendo Nacho y el Valencia Murillo suplió a Garai con Vezo como intocable. De cara al partido con el Alavés la decisión de Unzué tiene dos condicionantes de inicio: conocer si Roncaglia está recuperado y si Costas sigue en la plantilla.