Se cumplen años del inicio de la era Berizzo

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

El Toto se confirmaba como técnico celeste tal día como hoy

19 may 2022 . Actualizado a las 21:23 h.

2015: Eduardo Berizzo se convertía en el relevo de Luis Enrique en el banquillo del Celta y en el undécimo técnico desde que Carlos Mouriño asumió la presidencia. Antes que él, habían entrenado al equipo con el actual máximo dirigente Fernando Vázquez, Stoichkov, López Caro, Antonio López, Alejandro Menéndez, Pepe Murcia, Eusebio Sacristán, Paco Herrera, Abel Resino, Luis Enrique y el propio Berizzo. Con posterioridad lo han hecho Juan Carlos Unzué, Antonio Mohamed, Miguel Cardoso, Fran Escribá, Óscar García Junyent y Eduardo Coudet.

El Toto había sido jugador del equipo entre 2001 y 2005 y su regreso, entonces como entrenador, fue bien acogido por una afición en la que había dejado buen recuerdo, principalmente por la entrega que había exhibido sobre el terreno de juego en cada ocasión en la que vistió la elástica celeste. Aunque sería presentado días más tarde, fue el 19 de mayo del 2015 cuando se confirmó que pasaba a ponerse al frente del equipo vigués.

En su primera temporada en Vigo, la 2014/2015, el Celta terminó en la octava plaza con 51 puntos, mejorando la posición del año anterior. El lunar fue una racha nefasta de hasta diez jornadas sin ganar que llegó a hacer peligrar el puesto de Berizzo. Enla segunda, sin ningún bache prolongado en el tiempo, el Toto condujo al equipo de regreso a Europa diez años después, al acabar sexto con 60 puntos, además de alcanzar las semifinales de la Copa del Rey.

Ya en la campaña 2016/2017, de nuevo con él al mando, el Celta alcanzó de nuevo las semifinales de la Copa y además hizo lo propio por primera vez en su historia en Europa League, si bien en Liga el conjunto acabó por resentirse. Sus tres años en Vigo le colocan como el técnico más duradero de la era Mouriño.