El futuro de Berizzo, punto de partida

Sin nada en juego, la continuidad o el adiós del Toto se convierte en prioritario para la planificación


x. r. c. vigo / la voz

Aunque le resten tres intrascendentes partidos de Liga, el Celta ya tiene vía libre para planificar el futuro. Y la renovación o el adiós del Toto Berizzo es el punto de partida. El cruzalteño siempre ha postergado su decisión para no desviar el foco de lo deportivo, pero fuera de la Europa League, ya no existen fronteras para que mantenga la reunión definitiva con la dirección del Celta y comunique su intenciones. De no continuar en Vigo, lo que parece cada vez más probable, su futuro puede estar en Sevilla como sustituto de Jorge Sampaoli, aunque al argentino también se le ha relacionado con Athletic.

Con lágrimas en los ojos por la eliminación continental, los 2.600 aficionados celestes que se habían dado cita en Old Trafford pidieron a coro la continuidad de Berizzo por cuarta temporada consecutiva. Incluso ayer se abrió una campaña en Change.org para que el celtismo se pronunciase una vez más sobre la continuidad del Toto.

Pero el clamor popular no es la cuestión. Tampoco la parte económica, sino el proyecto deportivo. «Más que hablar de dinero tiene que ver hacia dónde vamos a apuntar. Deseo quedarme siempre que me sienta cómodo y valorado», comentó en una de sus comparecencias, en donde jamás rehúye una pregunta. Porque sin descartar los emolumentos su condición para seguir es que el proyecto celeste continúe creciendo y su sitio habitual sea la lucha por los puestos continentales. Que acabar sexto la Liga sea lo natural, no lo extraordinario, como ahora. «Depende de creer que podemos conformar un plantel mejor, tirar hacia arriba la competitividad del equipo, transformarnos e instalarnos en un lugar de seguridad, de ambición, de Europa. Imaginar siempre teniendo en cuenta la permanencia pero quisiera también que nuestro equipo sea mejor y compita contra la clase media de la Liga con total certeza de que puede pelearle esos lugares al Bilbao, a la Real, Villarreal, Espanyol o Eibar».

Mouriño, siempre se ha declarado optimista acerca de la continuidad del Toto pero al mismo tiempo ha mandado dos mensajes en sentido contrario. Que nunca pondrá el proyecto en peligro por nadie (se prevé un tope de gasto de 10 millones en fichajes) y que están preparados para un plan B si es necesario. Y en la segunda opción el nombre que primero y más ha sonado es el de Quique Setién, a quien también se relaciona con el Betis. También ha cobrado fuerza en los últimos tiempos Juan Carlos Unzué, el ayudante de Luis Enrique que ya fue segundo en Vigo y que en su día entrenó al Numancia de Soria.

Conjeturas al margen, todo está pendiente de un último contacto que ya no puede demorarse más. Berizzo y el Celta, especialmente con Miñambres, ya han hablado en varias ocasiones, pero sin acercar posturas de un modo definitivo. «A veces sufre retrocesos y otras avances», admitió el entrenador, pero a una semana del final de temporada ha llegado el momento de tomar una decisión definitiva. La negociación puede estar mediatizada porque en ocasiones pretéritas los pedidos del entrenador no fueron atendidos por el club. Por ejemplo, el equipo jugó sin un diez definido todo el curso pese a las peticiones del técnico.

De un modo paralelo, en Sevilla se asegura que Monchi dejó atado al Toto a un 80 % antes de su marcha, indicando que la negociación había sido con el entorno del técnico, no con él directamente. Berizzo desmintió públicamente los dos aspectos: «No he negociado con nadie, y si no lo hago yo, no permito que lo haga nadie por mí». Sin embargo, en el Nervión sí que tendría el proyecto deportivo que anhela en Vigo, con una de las plantillas más completas del fútbol español, con posibilidades de invertir en fichajes y con una plaza en la previa de Champions League casi asegurada, cuando al Celta le espera una temporada sin Europa y con la ambición de partida de luchar por la permanencia sin agobios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El futuro de Berizzo, punto de partida