La gloria pasa por la novena victoria

Álvaro Vega

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Pione Sisto ya marcó gol la pasada temporada en Old Trafford

09 may 2017 . Actualizado a las 08:52 h.

Este jueves a partir de las 21:05 el Celta afronta ante el Manchester United el seguramente partido más ilusionante de su historia, el mayor reto que ha tenido a su alcance en competición europea. La presa se presume complicada, con la obligación para el equipo de Eduardo Berizzo de voltear una eliminatoria que se le puso muy cuesta arriba tras el 0-1 cosechado en el encuentro de ida disputado en Balaídos. Sin embargo, no es un objetivo imposible.

En la presente temporada 2016/17 el conjunto celeste ha conseguido ocho triunfos a domicilio que le valdrían para clasificarse para la final, incluyendo un 1-2 ante el Real Madrid en Copa, siendo el más reciente el 0-3 conseguido en Granada el pasado mes de abril. Además, en otras dos ocasiones obtuvo un 0-1 (ante UCAM Murcia en Copa y Deportivo en Liga), resultado con el que forzaría la prórroga.

El historial del Celta a domicilio en la actual edición de la Europa League también invitan al optimismo para la parroquia gallega, que ya vio a su equipo ganar ante Panathinaikos (0-2), Shakhtar Donetsk (0-2) y Krasnodar (0-2), igualando así su récord de victorias fuera de casa en una competición europea en una temporada, como ya sucedió en la Copa de la UEFA 1998/99, en la que derrotó al Arges Pitesti rumano (0-1) y a dos rivales ingleses, como Aston Villa (1-3) y Liverpool (0-1).

Por su parte, el Manchester United sólo ha sufrido una derrota en Old Trafford en el actual curso, en el derbi ante el Manchester City del pasado mes de septiembre (1-2). Más lejana en el tiempo queda la última vez que los diablos rojos perdieron en casa en Europa, en la campaña 2012/13 frente al Real Madrid (2-3), en octavos de final de la Liga de Campeones.

La citada victoria del equipo blanco fue la cuarta derrota sufrida por el Manchester United como local en competiciones europeas, tras otra ante el Real Madrid en Champions 1999/00 (2-3), Deportivo en Champions 2001/02 (2-3) y Athletic Club en Europa League 2011/12 (2-3).

A nivel estadístico, Eduardo Berizzo y Sergio Álvarez comparten el dato de estar a una de alcanzar las cincuenta derrotas oficiales en el primer equipo del Celta. En el caso del técnico argentino, ha perdido 49 de los 144 en que ha dirigido al conjunto celtiña, mientras que Sergio Álvarez ha repartido sus 49 derrotas entre los 145 encuentros de competición oficial en los que defendió la meta celeste.

La mayor parte de las esperanzas del conjunto gallego pasan por su goleador Iago Aspas, el único integrante de la actual plantilla que ya sabe lo que es derrotar al Manchester United en Old Trafford, algo que hizo en la temporada 2013/14 con el Liverpool, por 0-3, si bien el de Moaña apenas disfrutó de unos minutos en el tramo final del choque.

Quien también guarda buen recuerdo del «Teatro de los Sueños» es Pione Sisto, quien marcó el único gol del Midtjylland ante el United en la pasada edición de la Europa League, si bien no le sirvió de mucho al equipo danés, que acabó perdiendo 5-1.