El Celta remontó dos veces fuera en Europa tras caer en casa

La Voz VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Es el único equipo español que lo ha conseguido; primero lo hizo frente al Aston Vila en 1998, y este año frente al Shakhtar

05 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Al Celta no le quedará más remedio que ir a Old Trafford a romper las quinielas y lograr una remontada que le conduzca a Solna. Será el más difícil todavía, pero ayer John Guidetti se agarraba al pasado reciente para argumentar sus esperanzas. Para el sueco, tras el Manchester United el duelo contra el Shakhtar era el más difícil, «y lo conseguimos así que apuesto por un 0-2 en Manchester». Así que los vigueses viajarán a Inglaterra a por todas y a hacer bueno su pasado.

El conjunto celeste es el único club español que ha remontado dos eliminatorias europeas en suelo extranjero, señalaba ayer MisterChip en su cuenta en Twitter. La primera fue precisamente contra el Aston Vila en 1998. En la ida de los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA los hombres de Víctor Fernández habían perdido 0-1 en Balaídos. En la vuelta, Mostovoi, Penev y Juan Sánchez se habían convertido en los héroes de la contienda para imponer un 1-3 que permitió seguir adelante a los vigueses.

La eliminatoria más reciente es la que tiene Guidetti en la memoria. Los hombres de Eduardo Berizzo vencieron 0-2 al Shakhtar en Ucrania para dar la vuelta al 0-1 de Balaídos y alcanzar así los cuartos de final de la Europa League y dar la sorpresa de una eliminatoria en la que pocos le daban posibilidades. «El Shakhtar también era uno de los favoritos, como el United, toca hacer otra machada», apuntaba ayer Iago Aspas.

En el vestuario céltico ya ha comenzado a arraigar la idea de que en el fútbol nada está escrito, y Tucu Hernández se hacía eco del mensaje al señalar tras la contienda que «es difícil pero no imposible. Hemos peleado e iremos allí a pelear el partido».

Los jugadores de Berizzo podrán recurrir a esas dos eliminatorias europeas que ya remontó el Celta lejos de Balaídos para compensar los números que avalan el pase del Manchester United. Los diablos rojos nunca han sido eliminados en una competición europea tras ganar el partido de ida fuera de casa. Los precedentes son 18 y todos cuentan a favor de los hombres de Mourinho. «Es más difícil, pero no imposible», concluyó John Guidetti. El sueco que quiere jugar la final de la Europa League en casa.