Celta-Manchester United: David contra Goliat... en el papel

x. r. c. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Las cartas de los equipos
La Voz

El Manchester United, el equipo más rico del mundo, multiplica por siete el prepuesto del Celta

04 may 2017 . Actualizado a las 16:57 h.

«Un xogador deles costa máis que todo o Celta xunto». La frase, de Sergio Álvarez, no es un recurso literario para hablar del Goliat Manchester United frente al David Celta. Incluso se queda corta con los números en la mano: Paul Pogba le costó a los diablos rojos el pasado verano todo el presupuesto (77) del conjunto vigués y 33 millones más. Pero en el campo, y sobre todo en el fútbol, las diferencias siderales entre el equipo más rico del mundo y el humilde décimo primer clasificado de la liga española se puede acortar e incluso invertir (en lo deportivo). 

Presupuestos

El United: siete veces los 75 millones del Celta. Los presupuestos son los que marcan diferencias a la hora de las contrataciones, de la planificación y de las grandes apuestas. En el caso del Manchester United, el gasto previsto para la temporada en curso se dispara hasta los 548 millones de euros, lo que significa multiplicar por siete los 75,8 millones del Celta, cifra récord, pese a todo, en la historia del conjunto vigués. 

Ingresos

Los ingleses son el equipo con más ingresos del planeta. Hace escasas fechas que se desveló el Manchester United es el equipo que genera más ingresos en el mundo del fútbol (689 en el pasado ejercicio, un 32 % más), desplazando al Real Madrid y al Barcelona, que se quedan en 620. El Celta, en su curso récord (hasta la fecha), fue capaz de generar 55 con unos beneficios de 9,8. 

Principales diferencias

Televisión y patrocinador, dos mundos en el mismo deporte. La gran diferencia de entre el equipo que más ingresa del planeta y el Celta está en dos conceptos claves como los derechos de televisión y el patrocinio. Por el primer concepto recibe el conjunto de Manchester 135,5 millones esta temporada, 88,5 más que el Celta, que igual que sucede con su presupuesto ha tocado techo este curso con los 47 millones que se verán reducidos de cara a la próxima temporada. En materia de esponsorización, el United firmó con Chevrolet un contrato de 452 millones de euros por siete años, a razón de 64,5 millones por curso. El Celta, con su cambio a Estrella Galicia supera a duras penas el millón de euros (aunque la cantidad nunca ha sido desvelada oficialmente). 

Plantillas

El sueldo medio de la plantilla del United es de 7,1 millones. Ya es la cuarta plantilla con mejor promedio de todos el deporte profesional (están por delante Cleveland Cavaliers, New York Yankees y Los Ángeles Clippers) y el que más paga en el mundo del fútbol por encima de los dos colosos de la Liga española. Frente a ese 7,1 de media, el Celta reparte 27 millones entre los 24 futbolistas de su primera plantilla, con una estimación media de 1,1 millones de euros. 

Mercado de fichajes

El Celta ganó 11,6 millones, su rival perdió 178,5. Entre Pogba, Mkhitaryan y Bailly el Manchester se gastó el pasado verano 185 millones con muy pocas ventas de relieve, mientras el Celta basó su inversión en Pione Sisto, Lemos y Naranjo por un importe de 8,2 millones. Frente a esto, el cuadro vigués hizo caja por Nolito y Naranjo, y tiene pendiente de computar el cobro de Orellana. Por eso el United presenta semejante desfase y el Celta superávit. 

Valor de las plantillas

360 millones de diferencia a favor de los diablos rojos. Según el portal especializado transfermarkt, el valor de la plantilla del equipo de la Premier alcanza los 466 millones de euros, con Pogba como el jugador más valorado con 80 millones. El Celta supera de puntillas el corte de los cien millones (105,6) con Iago Aspas como el más cotizado con 16 millones.

Paul Pogba percibe 328.000 euros a la semana

Paul Pogba era la pieza más cotizada en el mercado del verano pasado. Con pasado en el United, explotó definitivamente en la Juventus de Turín, conjunto al que perteneció desde el 2012 durante cuatro temporadas.

En agosto del año pasado se convirtió en objetivo prioritario de Mourinho, y el centrocampista regresó a Manchester para volver a vestir de rojo. A cambio de una operación que le costó al United 110 millones de euros.

En la misma se estipuló, además, un salario básico para el futbolistas de origen franco-guineano, de 17,2 millones de euros, a razón de una nómina semanal de 328.000 euros, una cantidad estratosférica para el 90 % de los futbolistas europeos.

Pero en su contrato, además, introdujo otras cláusulas que en caso de éxito dispararían todavía más su apartado de ingresos al final de temporada. Por ejemplo: 4,3 millones de euros si gana el balón de oro, 2,4 si su equipo ganase la Champions, algo que no es posible esta temporada ya que el Manchester no alcanzó la plaza para la máxima competición, y también 1,1 si gana la Liga (tampoco parece que vaya a ser en esta ocasión) y 824.000 de alzarse con la FA Cup o la Copa de la Liga.