Nueve victorias en las 18 últimas visitas ligueras al Sánchez-Pizjuá

Álvaro Vega

GRADA DE RÍO

Oscar Vazquez

Ningún gol recibido por el conjunto celeste en Primera en 27 de abril

27 abr 2017 . Actualizado a las 18:26 h.

Este jueves a partir de las 20:30 el Celta (10º, 44 puntos) visita al Sevilla (4º, 65 puntos) en el Ramón Sánchez-Pizjuán, un escenario que se le da curiosamente bien en Liga al conjunto celtiña, de donde ha salido victorioso en nueve de sus últimos dieciocho últimos encuentros, aunque generalmente por marcadores apretados, como muestra el que sus siete últimos triunfos fueran por la mínima: 2-3, 0-1, 0-1, 0-1, 0-1, 0-1 y el 1-2 del pasado ejercicio.

El equipo de Berizzo tratará de devolver al cuadro sevillista la moneda de la primera vuelta, que se saldó con triunfo hispalense por 0-3. En caso de que veamos un mínimo de dos goles, el segundo redondeará la cifra de 2.500 tantos vistos en partidos del Celta a domicilio en Primera división, registro actualmente en 2.498 (803 dianas del Celta por 1.695 de sus adversarios).

En el plano individual, dos futbolistas del Celta pueden alcanzar cifras significativas aunque negativas, como Gustavo Cabral, que está a una de las cincuenta derrotas en Primera división como celeste -lleva 49 en sus primeros 137 encuentros-; por su parte, Hugo Mallo podría llegar a los 150 partidos oficiales sin ganar con la elástica celtiña -actualmente figura con 149, con 61 empates y 88 derrotas-.

Las efemérides del 27 de abril gozan de tintes históricos para los intereses del Celta, no sólo por no perder nunca en esta fecha en Primera división, sino por ni tan siquiera haber recibido gol: en 1958 (1-0 vs Real Sociedad), 1975 (2-0 vs Sporting), 2003 (0-0 vs Valladolid) y 2013 (0-1 vs Levante). Por si fuera poco, la racha del Sevilla en los 27 de abril ha ido de más a menos, cosechando dos derrotas en sus dos últimos encuentros en los años 2003 y 2014.

332 futbolistas defendieron la camiseta celtiña frente al Sevilla en Primera división, siendo José Villar quien más veces lo hizo, con quince encuentros, seguido de Lolín García con trece, y de Yayo Sanz, Manuel Hermida y Atilano Vecino, con doce. En el plano goleador hay cuádruple empate a siete tantos entre Juan Rodríguez Aretio, Manuel Hermida, Carlos Torres y Vlado Gudelj.

En total, ocho jugadores disputaron los Sevilla-Celta de Liga con ambos equipos: José Pineda, Michael Krohn-Dehli, Manuel Zambrano, Jesuli Mora, Juan Velasco, Tomás Hervás, Iago Aspas y Javi Varas, aunque ninguno de ellos marcó en las dos porterías.

Además de ellos, otros doce futbolistas jugaron en Primera división como celestes y sevillistas: Cesáreo Rivera, Deva Arrizabalo, Esteban Suárez, Isabelo Ramírez, Juan Antonio López, Juan Manuel Tartilán, Juan Maraver González, Manolín López, Mariano Retamar, Moisés García León, Sebastián Losada y Tucho de la Torre.

Dirigirá la contienda el pacense Jesús Gil Manzano, con quien el Celta presenta un balance casi equilibrado en competición oficial, con seis victorias, cinco empates y siete derrotas; el último precedente del cuadro vigués con este colegiado fue el pasado mes de marzo, cuando cayó por 5-0 ante el Barcelona. Por su parte, los números del Sevilla con Gil Manzano en Primera división se resumen en cuatro triunfos y dos derrotas, habiendo caído por 3-1 ante el Atlético en su último encuentro también en marzo.

No hay ausencias por sanción en el Sevilla, pero sí en el Celta, que no contará con Marcelo Díaz por cumplir ciclo de amonestaciones. En el bando vigués están apercibidos los jugadores Andreu Fontàs y Gustavo Cabral, que si ven una nueva tarjeta se perderán el choque del domingo ante el Athletic.