Locura por un duelo «único en la vida»

M. V. F. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Grandes colas para lograr una entrada para el Celta-Manchester, en el que se abrirá Fondo

26 abr 2017 . Actualizado a las 10:08 h.

Por primera vez en mucho tiempo, todos los celtistas, con independencia de su edad, se enfrentan a algo nuevo nunca vivido antes. Los más jóvenes no tienen ninguna referencia y los mayores, aunque puedan apelar a Anfield o San Siro, tampoco han sido testigos de nada igual. Es la primera vez en la historia que el Celta disputa una semifinal de Europa League. La mejor prueba de que se trata de algo único estuvo ayer en Balaídos. Sin necesidad de esperar a las 14.00, hora prevista para la apertura de las taquillas. Porque desde mucho antes -la primera llegó a las 8.00- decenas de aficionados esperaban turno.

En el primer día se agotaron todas las gradas salvo Gol y Fondo -que abrirá excepcionalmente par ala ocasión-, donde quedan varios cientos de asientos. Mientras, a través de las taquillas digitales era imposible completar los trámites para hacerse con un billete. Si los celtistas que lo lograron ayer se suman los que se aseguraron su presencia con la adquisición en su día del abono total, no cabe duda de que se avecina un ambiente espectacular que probablemente supere al de la ida de cuartos, compromiso que ya cuenta con un hueco destacado en las noches históricas de la entidad celeste.

«Es un partido único en la vida», proclama Facundo, un celtista argentino de 18 años que faltó a clase para comprar entradas para él y una amiga. Ni eso ni el precio se iban a interpone en su camino a Balaídos del jueves 4. «Es normal que sean un poco caras, es lo que hay. Para mí merece la pena», agrega. Además, es optimista respecto a la resolución de la eliminatoria. «El Celta lo está haciendo muy bien y ellos no están tan fuertes como otros años, aparte de que tienen la baja de Ibrahimovic. Pero son el Manchester y sencillo está claro que no va a ser».

Mientras algunos lo esperaban, a otros, como a Sabrina Cacheda, la multitud que se dio cita le cogió por sorpresa. «Iba a bajar antes, pero al final me confié y mira. Flipé muchísimo cuando me encontré con toda esta gente», admite. En su caso, sí se muestra más crítica con el importe de las entradas. «Para Genk podías conseguirlas por diez euros -se refiere a la promoción para socios que no se ha habilitado en este caso- y ahora a 50, es mucha diferencia. Pero saben que pocas veces van a venir equipos así y se aprovechan, también por eso nosotros lo pagamos», añade y asiente su acompañante en la cola, Alejandro Lorenzo.

Otro dispuesto a pagar lo que hiciera falta era uno de los más veteranos de la fila, José Barandela. «Me hace una ilusión tremenda que el Celta haya llegado hasta aquí y poder verlo. No soy socio, pero sí celtista a muerte y no recuerdo ningún otro partido tan trascendental como este en positivo», recuerda. Apuesta por un Celta vencedor o que por lo menos va a luchar hasta el final por un puesto en Solna. «Una vez que estamos aquí, solo es un paso más, muy grande, pero solo uno. Estamos ahí y demostramos que somos capaces de todo». Se consiga o no, él estará allí para verlo como todos los que ayer esperaban impacientes su turno.

«Llegamos a las 8.00»

M.MORALEJO

Nicole Barreiro, de 19 años, era la primera de la fila ayer en Balaídos. En realidad fue su prima la que se plantó delante de las taquillas a las 8.00, mientras que ella le tomó el relevo un poco más tarde para comprar entradas para ella y varios amigos más. «Yo ni siquiera miro para atrás, oigo comentar que hay mucha gente, pero tengo la suerte de ser la primera y estoy deseando que abran, porque no pasa el tiempo», comentaba. Sin embargo, dejaba claro que tanto la espera como el precio merecían la pena. «Estoy muy emocionada e ilusionada. No suelo tener ocasión de venir a Balaídos, pero este partido no me lo podía perder y espero que pasemos. Una vez que llegamos aquí, a por ello».

«A ver se desta vai»

M.MORALEJO

Constantino Vázquez no sabe cuántos años lleva de socio, pero saca el carné con su número 61 para que cualquiera se haga una idea de su antigüedad. También él -que «por suposto» tiene el abono total e iba a por entradas para amigos- está ante el partido más especial de los muchos que ha vivido como celtista. «Non se pode comparar con nada. Pero si hai que lembrar que xa eliminamos a clubes ingleses, coma o ano aquel do Liverpool. Xa tivemos equipos para gañar cousas e non demos. A ver se desta vai», exclamaba desde la cola. «Faime unha ilusión enorme. Creo que nos tocou o equipo máis forte dos catro que quedan, pero ata que acabe a eliminatoria a ilusión non nola quita ninguén».

«No dudo de que ganaremos»

M.MORALEJO

Sergio Otero, de 19 años, apenas tiene recuerdos nítidos de la anterior experiencia europea del Celta. «Tengo un poco de idea del partido aquel contra el Milan, pero nada más, nada comparable a esto como celtista», dice. Lo que tiene bien claro es que su equipo levantará el trofeo. «El Celta va a ganar no solo este partido, sino la UEFA. Estoy convencido de ello, de que si llegamos hasta aquí vamos a superar al Manchester», mantiene con entusiasmo. No es socio, pero sí apasionado del equipo como el que más. «Llegué a las 8.30 y ya no las tenía todas conmigo. Pensé que me iba a encontrar con más gente delante». Apenas pasaba de las 14 cuando se marchaba sonriente con su billete.