El Celta se hace grande en Europa

GRADA DE RÍO

El conjunto vigués logra por primera vez en su historia el pase a semifinales de la Europa League tras empatar 1-1 ante el Genk

21 abr 2017 . Actualizado a las 02:00 h.

Y el sueño, de tanto soñarlo, se hizo realidad. El Celta ha hecho historia en la Europa League logrando por primera vez en su historia el pase a semifinales tras empatar 1-1 ante el Genk en la vuelta de cuartos de final. Tras el 3-2 de la ida, el conjunto vigués refrendó la ventaja de la ida, para disputar un encuentro de lo más reñido. Pione Sisto abrió el marcador con un tremendo latigazo y Trossard puso el empate pocos minutos después, pero inteligente, aunque sufriendo, el Celta logró hacer realidad el sueño.

El conjunto vigués arrancó el duelo muy metido, ganando los balones divididos y con todos los jugadores celestes buscando golpear primero. El choque en el que la balanza de estilos se decantaría por el mejor postor, se desniveló para el Celta en los primeros minutos. Inteligente y con la posesión cerca del área belga, la banda del Toto consiguió alejar huir del peligro del Genk de su área. El conjunto belga, consciente de que un gol le daba acceso a semifinales también quiso dejar claras sus intenciones con un remate de cabeza de Samatta que se marchó alto.

A partir de ahí y aparentando nervios fuera cual experimentado en estas lides, el Celta se atrevió con todo. Iago Aspas, en su primer desborde del partido arañó una falta casi desde la línea de fondo que sirvió para desplegar la estrategia y la primera intentona del partido. Con Sisto, como mayor baza en lo ofensivo, casi todos los ataques celestes comenzaron por la banda del danés. Mientras, la baza del Genk para tratar de generar peligro fue a balón parado. Sin apenas ocasiones claras, su aportación ofensiva llegó a través de ahí.

Con el paso de los minutos, las pérdidas constantes del balón fueron la tónica. El Genk mejoró su presión y con ello su posesión. El Celta, por su parte, puso en pocos compromisos a Mathew Ryan, a ello se unió la lesión de Guidetti a los 40 minutos que obligó a Berizzo a realizar el primer cambio antes del descanso. Claudio Beauvue saltó al campo en su lugar. Con la entrada del caribeño en el campo llegaron las ocasiones más claras antes del descanso. El recién internado Beauvue aprovechó un balón para poner una volea que a punto estuvo de abrir el marcador. En el segundo intento Pione probó el chut desde el borde del área pero el balón se marchó alto. El Celta, muy sobrio, solo le faltó pegada.

45 minutos le restaban al Celta para lograr lo que tanto habían soñado y lo que tanto se encargó Berizzo de mantener. Beauvue fue el primero en probar tras arrancar solo rompiendo el fuera de juego. Muy escorado, probó el disparo al palo corto pero una mano providencial de Ryan salvó el primer gol del partido. Pero el danés que había generado la mayor parte del peligro durante el primer tiempo llegó para abrir la lata. Pione Sisto disparó desde la frontal un latigazo imparable para Ryan que hizo volar a los celestes.

En el Luminus Arena saltaron chispas, con continuas faltas de los dos conjuntos, los nervios comenzaron a pasar factura. Trossard aprovechó un mal control de Cabral al borde del área, para encarar y conseguir batir a Sergio y poner el empate en el marcador.  Minutos locos vivió el Celta tras el empate, con el Genk muy crecido y los nervios de color celeste. Pero resistió a esos minutos de empuje. Las imprecisiones eran constantes en los equipos.

JOHN THYS | AFP

Berizzo dio salida a Jozabed en lugar de Daniel Wass para reforzar el medio campo. Diez minutos le restaban al Celta para lograr el sueño. El conjunto belga apretó en el área y Fontás salvó del infarto al celtismo con un escorzo en el área. El Celta resistió en envite belga y tiró de casta hasta el pitido final. La historia de Europa le abre una nueva página al Celta. 

Ficha técnica:

Genk: Ryan; Castagne, Brabec (Dewaest, min. 81), Colley, Uronen; Berge, Pozuelo, Malinowsky (Boetius, min. 72); Trossard, Sammatta y Buffel (Schrijvers, min. 72).

Celta: Sergio Alvarez; Mallo, Cabral, Fontás, Jonny; Wass (Jozabed, min. 80), Radoja, Hernández; Aspas, Guidetti (Beauvue, min. 42; Roncaglia, min. 90) y Sisto.

Árbitro: William Collum (Escocés). Amonestó con tarjeta amarilla a Dewaest, Jonny, Hugo Mallo y Pablo Hernández.

Goles: 0-1: min. 63, Sisto; 1-1: min. 67, Trossard.