La mejor racha del fútbol español

X. R. C. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Oscar Vazquez

El Celta B encadena ocho victorias consecutivas en Liga, un caso único en las tres primeras categorías

17 abr 2017 . Actualizado a las 21:40 h.

El Celta B se convirtió el sábado en el equipo que más partidos consecutivos ha ganado (ocho) en el concierto del fútbol español en las tres primeras categorías en la presente temporada, destrozando los registros que firmaban Santander y Cultural Leonesa, en el mismo grupo primero de Segunda B, que en el arranque de temporada firmaron siete triunfos. En Primera, Real Madrid y Barcelona comparten la mejor secuencia con seis victorias consecutivas, idéntico número de triunfos que ha encadenado el Levante en Segunda, en donde es líder destacado. En los restantes grupos de la categoría de bronce La Hoya Lorca y Barcelona B, primeros en sus grupos, tienen su top en cinco partidos, que se quedan en tres en el caso del Albacete, el otro líder.

Desde la primera jornada el Celta B está firmando una temporada para enmarcar, pero es en la recta final en donde está sacando a relucir su mejor catálogo. «La sensación que tengo es que volamos», comentó Alejandro Menéndez, el técnico del Celta B, tras endosarle un 0-4 al vecino Coruxo en el derbi de Vigo.

Ese vuelo comenzó el pasado 26 de febrero en Barreiro en el choque ante el Lealtad. Después de perder en Burgos (la única derrota del año 2017 y de la segunda vuelta), los celestes superaron al conjunto astur por 2-1 y comenzaron una secuencia que se ha llevado por delante a los filiales de Valladolid y Osasuna y a Tudelano, Ponferradina, Cultural, Somozas y Coruxo. En estos dos últimos partidos el equipo céltico ha sumado 10 goles sin encajar uno solo. En las cuatro últimas citas, solo la Cultural, en una falta directa, fue capaz de batir a Néstor. En jugada no encajan desde el 19 de marzo en Tudela. En total, en esta serie firman 24 goles a favor y cinco en contra.

Semejante racha ha llevado a los célticos al liderato del grupo y a ostentar la mayor cantidad de puntos del fútbol español en sus tres primeras categorías. Los de Menéndez suman 78 en 34 partidos (los mismos que el Santander, a quien tienen el golaveraje ganado), aunque el mejor ratio sería el del Real Madrid en Primera División (75 puntos en 31 duelos).

A tiro el récord de puntos

A falta de cuatro jornadas para la conclusión del campeonato, el Celta B tiene a tiro el récord de puntos de la categoría, situado en los 82, cifra que han alcanzado cinco equipos a lo largo de la historia de la competición: Levante (95/96), Murcia (10/11), Mirandés (11/12), Alavés /12/13) y Albacete (13/14).

El calendario que le queda pendiente es ante rivales de la zona baja de la tabla, comenzando por el Boiro, el próximo domingo a las doce en Barreiro, para luego visitar a la Arandina, recibir al Caudal y acabar la Liga en Guijuelo. Los cuatro se están jugando la vida, lo que significa un plus de dificultad.

Además, todo indica que los celestes tendrán que seguir acelerando si quieren finalizar como campeones de grupo, porque Cultural y Santander ganaron sus partidos y siguen en la persecución.